martes, 29 de noviembre de 2011

THE WALKING DEAD | El repaso que no se ha merecido hasta ahora

SPOILERS. Intentaré ser breve. Quiero ser breve. THE WALKING DEAD nunca me entusiasmó demasiado. La primera temporada me compró sobre todo con algunas secuencias y con el capítulo final, por aquello de que aportaba algo de luz sobre qué eran los zombis. Pero sin más.

De hecho, con el comienzo de la segunda temporada se me encendieron algunas esperanzas, porque dentro de lo sosa que me resulta y de lo odiosamente heroicos que son algunos personajes, como episodio de serie no estuvo mal... Y ya si te marcas un episodio de final de "mid-season" como el de esta semana, con esos 15 últimos minutos de tensión acumulada que explota en lo que probablemente haya sido lo mejor de esta serie, pues uno hasta se plantea seguir viéndola. Si total, tampoco es que estorbe verla... 

Sin embargo... No. No cuela. Disfruté mucho el episodio, hasta sentí cosas (algo que veía imposible con esta serie, que veía por automatismo). El corazón en un puño. Explosión de tensiones. Un final que no imaginábamos y que nos dejó con el culo torcido como a los personajes. Toda la calma coñazo que nos han ofrecido en esta temporada, adquiere sentido de repente, y todo de la mano de Shane, que se le ha ido la pinza y de qué manera. Pero no, algunos colegas en Twitter también me han abierto los ojos, y en los blogs sólo se oye lo que es evidente: un episodio bueno no justifica la mediocridad de una serie. 


THE WALKING DEAD es un engaño, es aburrida, no es tan buena como parece, y por mucho que lo intenten, no tiene profundidad alguna. "Es una serie en la que lo importante son los personajes, no los zombis". No, lo siento, me niego. Ese argumento sólo lo usaré para LOST, porque realmente tenía tramas de personajes interesantes que te hacían olvidarte en muchas ocasiones del resto de misterios que 
subyacían. Y sobre todo, este argumento aquí no me vale, porque, frente a aquellos detractores que le echan en cara que no haya zombis atacando continuamente, yo insisto en que ni siquiera los personajes son interesantes, salgan zombis o no. Y al final, los "walkers" son lo más interesante precisamente porque los personajes ya no hablan, sólo dicen chorradas que equivalen a los gruñidos.

Total, que el comienzo me hizo darle una oportunidad: Sophia se pierde, tienen que encontrarla, y además  Carl, el hijo de Rick, recibe un balazo de un cazador cuando se recrea en esa "señal divina" en forma de ciervo. Balazo merecido por ser tan sumamente cursis... Golpe efectivo, eso sí, que nos dejó a todos atónitos. Lo que nadie nos dijo es que debíamos guardar bien en la memoria ese impacto, porque no lo íbamos a volver a ver hasta el final del séptimo episodio, el que ha puesto fin a la primera mitad de la temporada (la otra vendrá el 12 de febrero, na y menos). Del primer capítulo también destacaría las conversaciones con Dios, con ese crucifijo que tiene colgado al primer zombie de toda la historia de la humanidad. Un auténtico pionero, como bien se encargó de recalcar Nacho Vigalondo en su Twitter.

Granja de Hershel. Nuevos personajes. Carl lo pasa muy mal pero se cura. Shane se rapa el pelo (menos mal que se encargan de recordarnos con estos detalles que hay series enormes como "Breaking Bad"). Y además de raparse, Shane (puñetazo en la boca por las caras que pone y por el acento chulesco mierdero que tiene) provoca uno de los primeros giros de guión (ultra predecible hasta decir basta) dejando atrás al tal Otis para conseguir las medicinas que salven a Carl, y empezando así a acumular secretos, que no llevan más que a conflictos, internos y externos. El único que desconfía de Shane es el viejo Dale, que no nació ayer precisamente. Los momentos de tensión entre Dale y Shane en los dos últimos episodios han sido también de lo más destacado (quién no se planteó en "Pretty Much Dead Already" que Dale acabaría ahogado en el fango a manos de un Shane obsesionado con las armas...). Y además de todo eso, un granero oculto lleno de zombies, que para Hershel son "familia enferma".

Lo del embarazo de Lori, que no sabemos si es de Rick o de Shane, es un coñazo, y encima pone en peligro a Glenn, que a su vez se enamora de la mona de Maggie. Otro punto a favor de esta temporada: tensión sexual resuelta, ou yeah! No sólo en el caso de Glenn y Maggie, también en el caso de la estúpida e inaguantable Andrea, que después de liberar tensión disparando, no tiene otra cosa mejor que hacer que follarse a Shane en el coche. Pues oye, divinamente. Y es que claro, cuando pasamos tanto miedo y tanta tensión, y de repente nos relajamos, la sangre va donde va, y tiene que salir por algún sitio. Y la granja de Hershel ha sido un descanso y casi una esperanza de vida estable para estos nómadas. Sin embargo, visto lo visto en el último episodio, no sé qué nos da que el viejo Hershel ha agotado los cupos de paciencia y largará pronto a sus invitados...

Por último el rollo de Sophia, que ya era como: venga, hombre, iros a tomar por el culo. Tú, la niña de los cojones, y Daryll "Ballestitas", que aunque es el más interesante y se ha reblandecido con la búsqueda de la niña, encontrando así un cierto sentido a su labor en el grupo; ya era cansino. Él, y sobre todo, la madre. Señora, entendemos por lo que está pasando, pero es usté pesada y provoca situaciones incómodas... Punto a favor, por otra parte, si la serie consigue que empaticemos con las emociones del grupo.

Y lo que queda de todo esto es, como decía al principio, que THE WALKING DEAD de repente nos regala 15 minutos finales bastante magistrales (en lo visual y en lo emocional), y merecedores de (mínimo) una palmadita en la espalda. Un "zas, en toda la boca" monumental cuando vemos que aún falta un zombie por salir del granero. Un zombie de piernas delgadas y con zapatillas de deporte. Sophia se tapa su cara mordida y ensangretada ante la luz del sol, y mira alrededor, y empieza a gruñir. Esas "personas" que ya no lo eran y que por eso han sido víctimas de las armas de un grupo inseguro y acojonado, con ganas de violencia y de tocar los cojones, yacen en el suelo amontonadas. Entra la música (por fin el tal Bear McCreary hace algo). Y el corazón que teníamos en un puño se nos hace polvo, mientras sonreímos porque nos gusta este giro de guión, y porque por fin podemos descansar del tema de la niña... Sólo Rick, el mismo que "perdió" a la niña, el americano sureño que lo puede todo y que lo pasa muy mal por hacerse el héroe y no puede permitirse un sólo fallo puesto que acabaría con el liderazgo que carga sobre sus bienintencionados hombros y que (¡eh!) él no ha pedido nunca, se adelanta para, de un disparo, acabar con la sensación de hipocresía, cinismo y paradoja que llena el ambiente tras el tiroteo. Al fin y al cabo, Sophia tampoco es una "persona", y debe morir como el resto. 

Y al día siguiente te levantas con una frase en la boca: coño, ya lo pillo, si es que tenían que asegurar la audiencia para la segunda mitad en febrero... Hasta el año que viene, hijos de la mediocridad.

6 comentarios:

  1. Muy buena review! Lo bueno es que peor o mas coñazo que esta primera parte no puede ser, asi que espero que a partir de Febrero vaya a mejor la cosa.

    La verdad es que ha sido un poco decepcionante a nivel de trama y de personajes (como es posible que Shane siga vivo???). La desaparicion de Sophia estaba siendo tan absurdamente larga que yo ya tenia la teoria de que la encontrarian viva, con lo que me dio un poco de penilla (es una niña, pobre). Pero tambien hay que ser racional y es poco probable que en un mundo postapocaliptico una cria de 11 años sobreviva sola. Y en cuanto a la madre, si la comparas con la insulsa de Lori o la hostiable de Andrea, gana puntos a tutiplen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Acabo de descubrir que en Azulianos Infames escribís varias personas... cómo te quedas xD

    Dices que no puede ser peor o más coñazo...? No sé yo qué decirte jajajajj... POr ejemplo tras el finalazo de temporada de Breaking Bad, me planteaba qué harían en la 5ª y si se superarían, pero en ellos sí que confío. En los de TWD, no jejejj...
    Y totalmente de acuerdo, la madre visto así gana muchos muchos puntos... Es que todos los personajes son muy orgullosos y muy héroes, muy en busca de su protagonismo... Y eso en uno está bien, pero en todos...
    Lo de Sofía me dio mucha mucha pena, ya digo, me llegó a conmover (primera vez que lo hace esta serie...), y fue un gran giro: todo el rato haberla tenido ahí tan cerca, y Hershel sabiéndolo. Pelos de punta con toda esa secuencia, la verdad... Ya podían hacer toda la serie de ese palo.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver este capi tras oír repetidamente lo maravilloso que es(habiéndome saltado el resto de la temporada tras el primer capi)y la verdad es que me ha aburrido soberanamente, excepto los últimos minutos, que han sido bastante decentes.

    Para mí, uno de los grandes problemas de TWD es lo cansino de sus protas. No puedo con Rick, no puedo con Lori y no puedo con Shane (por mucho que sea una alegría para la vista)y ese triángulo amoroso tan absurdo que tienen. Andrea, Dale, Glenn... todos son personajes más o menos interesantes en el cómic, pero me aburren lo que no está escrito en la serie. Sólo quiero que llegue un zombie y se los zampe a todos menos a Daryl, que junto con su desaparecido hermano Merle, es lo mejor que ha dado la serie. Puntos extra porque estos dos no aparecen en el cómic.

    Por cierto, ¿qué opinas del último de HIMYM? (O, en este caso, HIMYF)

    ResponderEliminar
  4. Ey! cómo andamos? Hombre, pues a ver por dónde empiezo... xD
    Sí, los personajes son unos cansinos totalmente aburridos y sin sentido de la profundidad emocional, por mucho que se esfuercen (y eso es lo peor, que son unos intensos...). Por otro lado, Shane un regalo para la vista...? xD en serio? Sí que han bajado los precios en el mercado.
    Y por último, creo que este capítulo ha gustado tanto precisamente porque nos hemos tragado toda la mediocridad coñazo desde el priimer episodio: una tensión, una desazón, una desesperanza porque eso remontara, que cuando vimos el último episodio, nos pareció cojonudo, porque eso es lo que debería dar durante todas las semanas. Y una desazón y una tensión que tú te has saltado completamente! jajajajj
    Y efectivamente, el capítulo no es que sea una maravilla: me quedo mil veces con mil capítulos de otras mil series mil veces mejores que esta soberana chorrada. Pero, claro, después de haberte tragado todo eso, como he dicho, el capítulo en cuestión supo a gloria, aunque también te quedas con cara de gilipollas dicicendo: esta gentuza qué se cree, que somos tontos? Porque saben perfectamente configurar buenos episodios a la altura de este último, y sin embargo no les da la gana hacerlo: llámalo dinero. Es un hecho.

    El último de HIMYM bastante bien! Me gustó, me sorprendió, me conmovió, me hizo gracia... Aunque he de reconocer, muy a mi pesar, que tuve cierta sensación de "timo" al espectador con el tema de Robin... A mucha gente le ha parecido un puntazo y una nueva forma de narrar el capítulo, y hablar así de Robin. Yo te digo lo que sentí inmediatamente, que fue un poco eso: en plan, joder, esto es jugar sucio con el espectador...
    Pero vamos, me gustó más que otros de la temporada.
    Va a ser que me estoy volviendo un clásico en materia de series y no me emocionan ya estas "sorpresas"... o qué? :( Que alguien me ayude...!!

    Por cierto: lo que no me convence nada es MISFITS, colega... Tengo pendiente hacer una entrada medio review de los dos últimos episodios (el último mejor q el anterior), hablando de qué es MISFITS. Sabes qué hice cuando vi el anterior al de esta semana? Me vi el piloto otra vez.... Amiga, ESO era MISFITS...!! Y no precisamente porque estuviera Nathan... En fin, ya me alargaré jejejjj
    Para cuándo nuevas entradas en Azulianos??

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ya, lo de HIMYM con los hijos de Robin me dejó muy descolocada. Me hubiera parecido un movimiento narrativo supervaliente que los hijos fueran reales y los guionistas nos dijeran desde ya que Barnman y Robin iban a acabar juntos (aunque cuando fueron pareja no funcionó nada bien, ahora que son personajes más adultos creo que sí podrían tener una relación legen...wait for it... dary). Sin embargo, la feminista irredenta que llevo dentro acabó muy contenta con eso de que una sitcom diga claramente que un personaje femenino acaba siendo feliz pese a no tener nunca hijos.

    El capítulo en sí me encantó y, la verdad, tampoco me sentí demasiado timada al descubrir que los hijos no eran reales. Por cierto, me gusta mucho más Robin como narradora que Ted; esos momentos en los que Barney y ella celebran que no pueden tener hijos seguidos por una imagen de los hijos y ella diciendo "Sorry, kids" es impagable.

    Respecto a Misfits, sí, tienes razón que el nivel no está tan alto como en las otras temporadas. Sigue siendo mejor que el 90% de las cosas que hay ahí fuera, pero no es lo que era. En mi opinión, el problema viene de que no hay un arco argumental claro, la primera temporada funciona muy bien con la historia del probation worker muerto, y la segunda es un sisentido narrativo que funciona muy bien por ser tan cortita. Sin embargo, no sé cuánto más podrá aguantar esta serie sin que haya algún tipo de estructura coherente, los villanos-frikis episódicos empiezan a ser cansinos. Además, las moralejas que están metiendo con calzador no me molan nada, no. ¿Te acuerdas del discurso de Nathan al final de la primera, hablando de las maravillas de ser un irresponsable, follar como loco y emborracharse hasta perder el sentido? Ojalá volvieran pronto a esa filosofía tan amoral que era la esencia de la serie.

    Por otro lado completamente distindo, y al hilo del nombre de tu blog: si pudieras ser uno de los showrunners que están currando ahora mismo, ¿quién serías? Yo, Steven Moffat.

    ResponderEliminar
  6. Veo que coincidimos¡¡¡ Yo he he hecho una lista de porque no me gusta Walking Dead y a la gente si¡¡
    http://www.golesypalomitas.es/2012/01/03/%c2%bfpor-que-no-me-gusta-the-walking-dead/

    Sigue así con el blog¡¡ Genial

    ResponderEliminar