domingo, 20 de noviembre de 2011

FRINGE 4x07 | Tontear es la palabra

Difícilmente superable era el anterior episodio "And Those We've Left Behind", pero viniendo de FRINGE bien sabemos que se pueden superar en cualquier momento. Desgraciadamente, el capítulo de esta semana no ha sido ese momento. No es que me haya decepcionado sobremanera (FRINGE nunca me decepciona, la disfruto siempre), pero de hecho he tenido sentimientos encontrados.  Incluso si me pongo a pensar en el resto de capítulos de esta temporada, a pesar de lo extraña que está siendo, todos me han gustado más que este "Wallflower". 

Cuando no vives un episodio como sabes que puedes vivirlos (porque nuestros showrunners favoritos son buenos), la serie pierde ligeramente puntos y se queda en un sin más; unos puntos que en mi caso no conllevan absolutamente nada, pero que en cuanto a audiencia pueden significar no tener nuestra quinta temporada (me empeño en confiar que FRINGE la tendrá, porque todas las series buenas tienen 5 temporadas). 

Total, que lo que creo que mejor describe este episodio es la palabra "tontear", tanto en el buen sentido como en el malo. Igual que Olivia y Lincoln están empezando a tontear, igual que tontea nuestro "hombre invisible" con la chica del ascensor... Son situaciones que tienen su punto, por eso tonteamos, pero a la vez esa sensación de "no sé dónde está yendo esto y ojalá lo supiera ya" siempre está latente y es lo que provoca la parte incómoda de esta acción social... Por eso considero que han tonteado con nosotros en este episodio. En cualquier caso, como decía, estamos hablando de FRINGE, y además el haber terminado el fringe-año con esta desazón se debe a los puñeteros partidos de baseball, culpables de que esta semana no hayamos disfrutado de "Back To Where You've Never Been", el octavo. Y si algo positivo hay en todo esto es que seguramente el próximo episodio (ya el 13 de enero...) nos hará entrar bien el nuevo año.

Por otra parte, me encantaría saber (y he intentado averiguarlo) a qué viene que el episodio se llame "Wallflower" (alhelí), pero no he encontrado ninguna coincidencia... Sin embargo, sí he encontrado algunas curiosidades, algo que suele ser más propio de YO NO ME ABURRO que ya habrá encontrado muchas, pero hoy me siento bien por haber descubierto algunas yo sólo, y voy a hablar de ellas, que casi me han parecido más interesantes que la trama. O al menos más evidentes, porque este episodio me ha dejado muy perdido.

Para empezar, WTF! con Nina Sharp. Lo descubrimos al final del episodio: es ella quien está provocando los dolores de cabeza de Olivia con los que empieza el capítulo (o eso me he supuesto yo). Pero ¿qué le ha inyectado? ¿Por qué la tiene vigilada? ¿Qué teme que descubra...? Nina Sharp que además, por lo que han dejado ver tras unas ventanas en los dos encuentros con ella, está a cargo del tema de la "máquina" (¿no estaba en Liberty Island todo el tema...? Quizá me equivoco).
Ay, qué ojillos me pones, Olivia...
Olivia por su parte es la mayor protagonista del capítulo. Corroboramos que efectivamente Olivia fue víctima del cortexiphan de Walter y Belly en su niñez (ya lo pudimos observar en "Subject 9"), y que está muy rayada por no encontrar su lugar, por verse vulnerable y débil, de ahí su empatía con Eugene. A pesar de las sensaciones tan desagradables e incómodas que provoca esta temporada, me encanta experimentarlas, empatizar con los personajes en emociones así: Olivia se siente vacía, le falta algo, desde el principio. Es un "algo raro siento y no sé qué es", como esta temporada para nosotros. En definitiva se siente un poco sola. Y bien sabemos que Peter hasta este momento había sido quien la había sacado de esa soledad y quien le había dado un poco del cariño y la humanidad que le han faltado en su pasado. De ahí que se sincere con Lincoln (en ese encuentro fortuito en la cafetería 24h), con Astrid y finalmente con Nina, su tutora. Inmediatamente después de esta última conversación, vemos a Nina inyectarle ese líquido rojo del que no sabemos nada: ¿qué está ocultando Nina o qué quiere que Olivia olvide?

No lo sabemos, pero queda claro que, mínimo, esa cita con Lincoln y sus gafas nuevas se la ha perdido. Es en este bar 24 horas donde he visto la primera cosa trivial que ha llamado mi atención (al principio y al final): el reloj de neones en la pared que por su forma hexagonal no me ha podido recordar más al símbolo de Dharma... Ains.
Lincoln y sus gafas nuevas, que han sido cortesía de un Peter que lleva ya dos episodios con el mismo abrigo marrón y por eso se acerca al supermercado: pero sigue siendo un sujeto Fringe y el amiguito que le acompaña no le deja ser normal. Nada de esta línea temporal te está dejando sentirte normal, Peter, y es una putada reconocerlo pero es así. De ahí que se dé prisa en querer volver a su "casa", y obviamente lo primero que se le ha ocurrido pensar es en la máquina.

A su vez, vuelve a aparecer (o más bien a desarrollarse) el triángulo amoroso de esta temporada: Lincoln-Olivia-Peter. Un Peter que dice que no le importa, que esa no es su Olivia... Pero no lo dice muy convencido. Aunque veo cada vez más claro que Olivia no "tontea" con Lincoln por alejarse de "uy, una como yo era la novia del tal Peter", o si le está entrando realmente la "cosa rosa". Verla tan tímida cómo deja caer ese "nos vemos a las 3 si aún tiene insomnio"... No hacen mala pareja, pero es muy extraño, sobre todo el cinismo con el que ya vive Peter, que la saluda por los pasillos sin ningún tipo de sufrimiento o celos o extrañeza. Esto también hace que en realidad veamos a un Peter cada vez más alejado de estos personajes, y eso me da miedo. Además, he visto un poco la promo del siguiente capítulo (no lo suelo hacer...) y aquí va a haber una chicha que no sé yo por dónde va a salir. 
"Como no encuentre a mi Olivia pronto, voy a estar hasta celoso..."
¿Será cierto eso que dicen algunos -como Damon Lindelof- de que Peter se va a convertir en Observer? Yo lo veo factible: quizá termine siendo eso, y esta línea temporal sea la definitiva que se queda como está, y Olivia en realidad está destinada a estar con Lincoln... En fin... Pronto para hacer teorías de final de serie.

Eugene termina siendo el personaje menos vistoso del episodio, fiel a su naturaleza. Un caso bastante interesante pero por lo emocional, sobre todo. Su ambición de poder dirigirle la palabra a la chica que le gusta y que ve cada día en el ascensor, llega hasta el extremo de perjudicarse, y finalmente morir. Y eso, junto con la música de C. Tilton, ha sido una imagen preciosa. A todo esto, me ha llamado la atención que el ascensor suba del número 12 al 14 sin pasar por el 13. Debe ser por el tema de las supersticiones, pero me ha sorprendido. Además, el número 14 ha estado muy presente en todo en este capítulo, salía por todas partes.

En cualquier caso, quería destacar que si bien Olivia se siente identificada con Eugene por su soledad, y por el uso científico que les dieron a ambos, yo muchas veces veía más relación entre el "hombre invisible" y el propio Peter. Un Peter que no sabe cómo adaptarse, que está fuera de lugar, y que prácticamente es invisible, en concreto para su padre y para Olivia.

Más curiosidades, esta vez de la mano de Walter, que no ha dado mucho de sí en este capítulo, excepto por ese enorme "Is that a word, repigmentize...?" y por haber llamado a sus dos ratones de laboratorio John y Yoko. El tema del laberinto para ratones lo veo como una curiosidad porque, de nuevo, me ha recordado a LOST. En concreto, al laberinto que tiene montado Faraday en su universidad cuando en "The Constant" Desmond va a visitarlo, y él le explica el tema de los viajes temporales de la consciencia con un ratón llamado Eloise. El otro asunto curioso es que al principio, cuando en el laboratorio investigan el cuerpo albino de la primera víctima, Walter está escuchando de fondo una canción de Violet Sedan Chair, su grupo de rock sesentero psicodélico favorito (en concreto la canción "Long List of Lovers", en la que se nombra a un tal William y a un tal Walt...). Un grupo de música que lejos de existir es totalmente ficticio, surgido de la serie como marketing viral (supongo que ya conoceréis esto), y del que existe realmente un álbum llamado "Seven Suns" con 10 canciones. Además, en el episodio "Firefly" de la tercera temporada, Christopher Lloyd (Doc en "Regreso al futuro") interpretaba al teclista del grupo, otro momento en el que él tocaba al piano los acordes de otra de las canciones (ahora que no tendremos FRINGE por mucho tiempo, hablaré de estas cosillas estas semanas...porque además es un gran disco de música).
¿John y Yoko... o Eloise?
Para terminar, otras dos curiosidades. Primero, el "glyph" de esta semana, que formaba la palabra "DAVID". ¿Se referirá a David Robert Jones? Recordemos que el actor Jared Harris, que interpretó al villano de la primera temporada, va a volver en esta, según han dicho. Los glyphs de los anteriores formaban las palabras "STILL" y "LIVING". ¿No ha muerto el señor Jones...?a En segundo lugar, dos mariposas: una en los cojines de cama de la chica del ascensor, y otra más clara en la lámpara de casa de Olivia. (Hay muchas más curiosidades, como las máquinas de coca-cola en las que pone "Refresh Machine"... Me huele a reseteo y actualización más que a "refresco". 

En definitiva. "Wallflower" me ha sabido a poco, o más bien diría que me ha resultado insípido, soso, a pesar de haberlo disfrutado. Y me da miedo que se descontrole la situación que está tomando esto. Sabremos más de Peter, pero ya nada hasta el año que viene (así de mal suena). El 13 de enero preveo que tendremos un buen capítulo, y espero que la confusión que estoy teniendo se aclare ligeramente. In FRINGE we trust...


***Actualización de una nueva curiosidad (gracias a Yonomeaburro). En la pared del restaurante vemos rodeando el cuadro del corazón con auriculares, dos cuadros más pequeños: son la flor y la mariposa (ésta casi no se ve, encima de ellos) de los glyphs. Me estoy aficionando a esto...

2 comentarios:

  1. No lo he metido en mi blog pq la foto me salía tela de oscura, pero la wallflower podría ser una flor que se ve en la pared del diner cuando quedan Olivia y Lincoln.

    Buenos apuntes tb! Lo del hexágono de Lost es genial :)

    ResponderEliminar
  2. Esa flor no es un alhelí, pero de hecho me acabo de encontrar con otras 2 curiosidades: es "la flor" de los glyphs! y también sale (muy oscura al lado, según avanza el travelling) un cuadro con la mariposa con alas de huesos de mano, que la tengo yo ahí bien bonita de fondo de pantalla...xD

    Me alegra que te hayas pasado por el blog! ;) Bloggero afortunado me siento por tu comentario, estando yo en mi brevísima e inocente trayectoria... xD

    ResponderEliminar