lunes, 21 de noviembre de 2011

MISFITS 3x04 | 'Focking nazis!'

Ante todo dejar claro de primeras que siempre he sido gran amante de las idas de pinza. Ya las he experimentado con otras series, entre ellas sobre todo me viene a la cabeza FRINGE, que tiene varias (capítulos hechos en animación cómic, episodio musical con aires de cine negro...).

Pero no, MISFITS, no. Tu ida de pinza no me ha molado demasiado. Tu ida de pinza no ha sido verosímil. Tu ida de pinza no ha sido tan entretenida. Tu ida de pinza no ha sido sorprendente. Tu ida de pinza ni siquiera justifica ver a Kelly machacando nazis.

Lo bueno de esto es que la review puede que sea más corta que otros días. Lo malo es que no me gusta llevarme mal sabor de boca con esta serie, porque pocas veces me lo he llevado. Cuando un capítulo sabe a poco, te quedas con hambre. Pero cuando te sabe mal, se te queda el regustillo y cierto revuelto de estómago. Como cuando te arrepientes de haber comido algo que pintaba bien y que luego sabe distinto a lo que esperabas...

En cualquier caso, aparte de intentar no seguir con las metáforas, también voy a hablar de las cosas buenas, que haberlas, haylas. 


Es el momento perfecto para reivindicar las idas de pinza. Porque, en serio, y lo siento si parezco demasiado indignado (lo cual también es normal tras ver que la política en este país sigue igual), pero las idas de pinza hay que llevarlas bien. Y por más que lo pienso, MISFITS creo que no ha sabido hacerlo del todo. Y no creas tú, que al primero que le duele es a mí.

Las idas de olla (para cambiar un poco el término) suelen ser irónicas, paródicas, surrealistas. De esos momentos que los showrunner se permiten juguetear con su serie como enanos, algo totalmente respetable y hasta disfrutable. El episodio 4 de MISFITS ha sido tremendamente irónico y surrealista, eso salta a la vista desde el inicio, con la probablemente mejor frase de Kelly en todo el episodio. Pero su fallo ha sido ser una ida de pinza encantada de conocerse. Es decir, que recalca lo guay que se siente porque está siendo una ida de pinza molona, cuando en el fondo tampoco lo ha sido.
Kelly se merecía un capítulo, y en el fondo sabemos que ha sido la gran protagonista de éste. En ese sentido, podría salvarlo. Sin embargo, Kelly no necesita que un judío viejo falle al intentar matar a Hitler (hay que ser torpe, teniendo a Hitler con parkinson...) y provoque la victoria de los nazis para lucirse como sólo ella sabe. ¿Que mola verla en ese contexto? No lo niego. Pero para eso te montas un "Vegas Baby" que se llame "Nazis Baby" y nos reímos un rato con Kelly a posta.

Kelly necesita lo que parece que podría ser el próximo episodio. Hemos visto avanzar (ligerísimamente) la trama de la tensión sexual entre ella y el traficante (iba a decir "romance", pero en MISFITS eso como que no pega). Un personaje que esta temporada está teniendo mucho protagonismo y que, si he de ser sincero, no me había molestado hasta este momento. Quizá son sólo sensaciones y luego me arrepiento (ojalá), pero me está cargando un poco. 
Cómo mola el color naranja, coño.
Y bueno, qué decir de Curtis, que si habitualmente tampoco es que aporte demasiado, en este capítulo ha sido menos creíble que su cara de susto de "viajo-al-pasado". Rudy sigue siendo Beetlejuice, aunque su escatologismo ha sido más medido. Y Simon y Alisha han continuado su particular romance tensión sexual a pesar de la victoria del nacionalsocialismo. Detalle bonico. Al igual que el detalle de que nuestro amigo Peter, el dibujante de cómics titiritero del anterior episodio, moría igual en esta nueva versión, aunque acribillado por los nazis. Me ha hecho bastante gracia, la verdad, porque me ha parecido una situación muy patética para él. Además, en el fondo muchas veces la semana pasada querríamos haberle disparado para que dejara de ser tan sumamente motivado.
"I'm his gay lover..." (muy grande)
Cuando al principio digo que la ida de pinza no ha sido sorprendente, me refiero más bien a que ha sido previsible, al menos en las ocasiones en las que se pedían giros de guión originales: todos teníamos clarísimo que el traficante no iba a ser tan estúpido como para dejar el poder de viajar al pasado a Curtis (otro autoguiño bastante acertado que yo opto por tomarme como lo que daban ganas de hacerle en la discoteca, en ese cuarto episodio de la cuarta temporada). Y el señor judío enfadado podía haberle dado el poder a los 20 minutos de episodio. En fin, cosas... Cosas nazis.

La única justificación, que no debería serlo, para haber hecho esto es la gozada (innegable) de ver a Kelly fumarse su pitillo y decir "Focking nazis" con cara de indignada, delatarse con un grito ahogado porque el "probation worker" nazi se lleva unas cervezas, entrar por la puerta grande con dos pistolas con silenciador, recibir un poder del "traficante" de la forma más naturalmente romántica que puede haber en esta versión de la historia y en la otra, y noquear al mismísimo Hitler con un cabezazo y unas cuantas patadas mientras dice lo que todo ser viviente siempre ha querido decir frente al bigotines: "why you got to be so dick..."

9 comentarios:

  1. Has pasado por alto el homenaje (o guiño a Taran taran, tino tino) a "Inglorious Basterds" en el altillo del bar.

    No es mala review pero creo que éste es uno de esos episodios que depende de e qué momento y cómo lo veas te parece genial o una chorrada. Creo que este episodio deja bien claro que no van de serios (que alguien se me dé por aludido y no precisamente tú Mr.Alternate) sino que hacen lo que les viene realmente en gana.

    Aparte de todo esto un pequeño apunte, no sé si nos han engañado muy bien o ha subido el dinero de la producción pero el cuarto de Hitler está muy logrado. Posible chroma o escenario tal cual?

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo tanto en que se me ha olvidado la obvia comparación con "Inglorious Basterds" (no sólo en esa escena, sino en general todo el episodio -otra causa por la que no me ha parecido del todo una ida de pinza original, porque acribillar a Hitler y sus nazis es algo que ya se ha hecho-), y por otro lado la cosa de que efectivamente demuestran que no van de serios. Eso lo asumimos ;), aunque creo que esto no ha sido verosímil ni siquiera para su "informalidad" habitual.
    Y bueno, que las idas de pinza al final son porque la serie se puede permitir hacer estas cosas,y eso lo valoro: es sólo que, a pesar de ser una chorrada asumida por todos (yo no me lo tomé en serio), no me ha convencido del todo ni siquiera sabiendo que lo era... No sé si me entiendes.
    Lo del croma, ni idea, me da a mí que eso es más producción sin el "post" que otra cosa, y sí está logrado sí.

    Por cierto, tengo curiosidad por saber quién se tiene que dar por aludido xD

    gracias por el comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. También se te ha olvidado el hecho de que hayan recuperado no sólo al chico del cómic, sino a la chica que congela con la que muere Jaimie (hermanos de Nathan) y al primer muerto de la serie el rapero al que no le afecta la tormenta, que en este capítulo es compañero de Kelly

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, 100% de acuerdo contigo. Un perezón de capítulo. Empezó bien, muy bien con la narración de la carta (que luego repiten entera, porqué?!) y el actor también era muy creible.

    Pero a medida que abanza el episodio y ves:
    A Curtis y a Alisha danzando por ahí como si nada, cuando son de todo menos arios! Sólo le faltaba a Curtis que Rudy se declarase su amante gay y al pelotón de fusilamiento en un abrir y cerrar de ojos.

    Kelly estuvo bien dentro de lo que cabe, de eso se trataba si era su episodio, pero es que además el 3x05 y el 3x07 también serán sobre ella y su (soso, aburrido, sin sentido,...)romance(?) con el igual de soporífero Seth, que ahora que va de emo ya no mola tanto como cuando era el misterioso y frío traficante de poderes.
    ¿Es esta la forma de recompensarla por haberle dado otro Bafta a la serie? Maldita la hora!

    Lo que he hechado en falta hasta ahora en la temporada y sobre todo en este capítulo es la falta de trabajo en equipo de los ASBO5, lo que les ha costado reunirse a todos! Y para entonces Curtis ya estaba criando malvas.

    Y por último, Simon. Lo he dicho por ahí y me han tomado a coña, así que dame tu opinión: Está muy bien eso de que te muestren lo predestinados que están Simon y Alisha, su amor lo puede todo en cualquier linea temporal, bla, bla, bla... pero y Simon qué? Para cuando va a tomar decisiones, ser minimamente valiente, y no quedarse paralizado cuando le piden que dispare a un hombre? Dando por hecho que tenía entrenamiento militar, yo estaba esperando que se girase y pillase por sorpresa al general Smith y le disparase, o algo!
    Igual que en el episodio anterior, Peter le destroza la vida y él le echa una charla! Yo lo hubiese llevado a rastras junto a Seth y que le quitase su poder.
    Soy demasiado radical? Puede, pero también lo fue Simon cuando se dejó apuñalar por el loco de la lactokinesis, ese era un Simon que evolucionaba hacia su yo futuro, y eso es lo que yo esperaba de esta temporada. Una pena...

    Ahora sólo esperemos que mantengan el nivel en los próximos episodios en los que al menos estarán en su zona de confort, ya que como tú dices, la ida de olla se les ha dado muy mal.


    P.d. Me encantó que Peter muriese acrribillado, épico!

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión sobre lo que dices de Simon? Pues te diría que yo también había esperado que un soldado nazi entrenado como él le pegara unos tiros al capitán Smith ese que es menos creíble que... la cara de susto de "viajo-al-pasado" de Curtis (puede valerme otra vez).
    Ese ha sido el fallo que yo le he visto, que pese a lo surrealista e irónico de que es una ida de olla, y de MISFITS, no ha sido un capítulo del todo verosímil: Simon podía haberse liado a tiros con todo quisqui igual que lo hace Kelly al final. ¿por qué no lo hace, entonces? Simple y llanamente porque, como en la vida, se toman decisiones que llevan el rumbo por un lado o por otro. En este caso, los guionistas, para tener un episodio con su conclusión, han decidico construirlo así, a pesar de la incoherencia. Igual que han decidido que el viejo le traspase el poder a Seth al final, y no durante uno de los ratos que están ambos encerrados... Pues eso... Y también que, como digo, ha sido un episodio con momentazos de Kelly pero hechos a posta. Lo que mola de Kelly, y en general de los 5 misfits, es que tiene su gracia de forma natural: no hace falta hacer evidente lo que mola Kelly con sus frases y su acento, porque es cuando pierde su encanto... no?

    ResponderEliminar
  6. Cierto, como dices eran momentos preparados, aunque cuando se lía a tiros ella sola no estuvo mal del todo. Y Curtis como líder de la resistencia?! Más bien debería estar en un campo de trabajo, que nazis más flojos!

    Me recuerda al momento de la placenta en el especial de navidad, se lo sirvieron a Nathan en bandeja y fue patético, para mí se fue por la puerta de atrás, porque el personaje no daba más de sí, era ya una caricatura de sí mismo, exactamente lo que fue Vegas Baby.

    Gracias por tu opinión! para mí es ese algo que le falta a la serie y no las continuas quejas sobre la falta de Nathan o lo poco que gusta Rudy a algunos, vease el blog de El País: http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2011/11/misfits-post-nathan.html

    Pero bueno, tengamos fé, aun queda media temporada y esperemos que perfilen de una vez la trama principal que lleve al cliffhanger final, sino estamos apañados!

    La 4ª temporada la veo cada vez como una posibilidad más lejana...

    ResponderEliminar
  7. Otro momento preparado reciente fueron las conversaciones Curtis-Simon del 3x02, ¿Desde cuándo se cuentan estos 2 las intimidades? Vale que Simon era el único con quién podía hablar, pero fue de lo menos creible.

    Aún así, parece que de momento el 3x02 fue el episodio más redondo de la temporada.

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, y básicamente mi único argumento es "a mí sí que me ha gustado." Sí, hay unos fallos de guión tremendos (¿es minímamente creíble que Rudy no supiera que la homosexualidad es ilegal para los nazis?), pero eso viene siendo una constante en Misfits y si siempre se lo he perdonado, voy a perdonárselo también en este capítulo.

    Lo que sí que me ha faltado ha sido un poco más de juego con los personajes. Simon hubiera estado perfecto si hubiera sido malo-malo y es un personaje tan desequilibrado (recordemos la primera temporada) que hubiera sido creíble que en un universo alternativo fuera un fanático nazi. Además, lo de Alisha y Curtis... vale que la corrección política es importante y todo eso, pero estoy segura de que si dos chavales negros vivieran en un país nazi, algún que otro insulto se llevarían. O, por lo menos, que cuando Simon le pregunta a Alisha que porqué está con el loco del probation worker, ella conteste algo del estilo de "¿y qué otra cosa puedo hacer no siendo blanca?" en vez de la chorrada de conducir borracha.

    Y pese a lo mucho que mola Kelly en este capi, su mejor momento sigue siendo el del principio, con ese "foocking nazis!" tan suyo.

    ResponderEliminar
  9. Ya vi que te moló, sí jejejj. Hombre, yo las series que veo, las veo porque me molan, pero uno se vuelve un poco caprichoso precisamente porque le gustan y porque les tienes cariño xD
    Respecto a lo de la homosexualidad, no lo veo yo como un fallo de guión, mujer, es pura ironía. Y de hecho, casi diría (respondiendo a lo de ser negro) que ha sido una especie de justificación, como si nos dijeran: sí, ya sabemos que los nazis tratarían fatal a los negros, pero no os lo toméis en serio, que esto es una ida de olla.

    ResponderEliminar