martes, 15 de noviembre de 2011

MISFITS 3x03 | Nunca fue bueno hacerse el héroe

El repaso de hoy al tercer episodio de MISFITS esta temporada se me viene a la cabeza a base de momentos, porque al fin y al cabo es lo que a veces nos guardamos de una serie. Y este capítulo, como en realidad todos los de MISFITS, ha tenido sus momentazos, buenos y malos.

He oído por ahí mucha decepción o aburrimiento con este episodio, pero la verdad es que a mí me ha gustado. No es que la trama de Alisha sea de lo más interesante, pero de alguna forma el concepto "hago un episodio usando el storyboard" ha estado bien. Además, su trama ha servido de cierre al tema de los viajes en el tiempo para salvar a Alisha y todo eso (luego vuelvo sobre el tema).

Te estoy mirando la mano, mal pensado...

La temática de "being a superhero" tan manida en tantos cómics, incrustada tradicionalmente en el imaginario colectivo en forma de salvadores cargados de responsabilidades y poderes especiales, cuando es tratada en MISFITS se queda en nada. Y a pesar de estar la serie repleta de jóvenes con superpoderes, todos sabemos (ellos también) que para ser un superhéroe hace falta algo más que eso.
El friki nerd al que salva Simon/hombre de negro de ser robado vendría a representar al norteamericano medio positivista (que no positivo) que se cree que con tener superpoderes ya lo tienes todo. Y como está obsesionado con los cómics y sólo vive de eso ("este tio tiene que salir más") ve en Simon a su marioneta. Algo que me gusta mucho de MISFITS es que parece que todos los ciudadanos adquirieron un poder relacionado con algún punto de su personalidad que es llevado al extremo, lo que viene siendo una caricatura. Y el caso es que ya asumimos sin ningún problema que todos los secundarios que aparecen en cada episodio destacan en algo que debe ser temido... Es la naturalidad de los ingleses, como diría una amiga. En cuanto hemos visto al chaval nerd dibujar a Simon, nos hemos olido el percal (tampoco hacía falta ser un Sherlock).

Sin embargo, frente a una situación tan cotidiana, en realidad sí que son superhéroes, sobre todo Alisha, que se vale de la situación en su beneficio (conocer a tu enemigo): si no hubiera poderes de por medio, seguro que esa situación que a veces ocurre de que una novia o novio se pone celoso de algún amigo o amiga no habría acabado igual de bien. Alisha en vez de buscar culpabilidad en su relación (que, obviamente, no la tiene...) echa la culpa al amigo, y se cruza de brazos en plan "de qué vas", como siempre hace, que me encanta. Pero aun así, la actitud un poco celosilla y ligeramente controladora le sale incluso cuando no sabe que Simon está siendo controlado... Ay pillina, que se te ve el plumero y eso te puede pasar factura.
¡Brazos! Deberían hacer un recopilatorio... (ahí lo dejo)
De esta trama Simon-Peter-Alisha me quedo con  el discursito del nerd muriéndose y con la revelación final a base de cómics y innecesarios  flashbacks. El discursito mola porque, aparte de que lo ha dado muriendo satisfecho porque él había conseguido ser un héroe ayudando a Simon a serlo él mismo, es una situación que al final adquiere más sentido. Y ese tipo de cosas mola experimentarlas narrativamente. Insisto en que los flashbacks auto-referenciales no hacían falta, no somos tan cortos, pero supongo que lo han hecho por dinamismo... Otro aspecto, el técnico, que ha molado y que siempre nos deja alguna perla en esta serie, como por ejemplo los planos aberrantes (para los de la LOGSE, inclinados) que nos daban la señal de que eso tenía que ver con el titiritero (buen nombre para un antagonista, fíjate). O sobre todo el momentazo (eso sí ha sido un gran momento) de la pelea de Simon contra sus amigos, contada íntegra a base de viñetas sin colorear: conseguir narrativa fluida y original con eso, mola.
Del otro lado la historia se ha centrado un poco como sub-trama en Kelly y el repartidor de poderes, que sin traje y sin despacho modernista no es más que un chaval ex-yonki y algo deprimido. Me ha gustado ese dato de "antes de ser traficante de poderes, era traficante de heroína". Justo lo os decía párrafos arriba. Guiños. Pobre Kelly porque parece que el chaval no puede olvidar a su difunta novia, pero digo yo que esto no acabará aquí: aún hay que centrarse bien en Kelly.

Rudy ha seguido en su línea (momentazo el de los "gemelos" pillados por el probation worker). Cierto que cada vez tiene más situaciones que deberían haber sido de Nathan. Yo además sigo pensando que se parece a Beetlejuice... Me he dado cuenta de que tampoco es que se hayan esforzado mucho por integrar progresivamente a Rudy en la nueva temporada: no le ha costado nada meterse en el grupo. Yo le habría dejado un poco más al margen al principio, para alejarlo de la "nathan-obviedad", y además habría metido a estas alturas algún comentario del resto en plan: "este tio me hace gracia, ¿no os recuerda a veces a Nathan?", y en ese momento que se marquen un pequeño homenaje en su memoria... Pero no hay episodios suficientes, claro.
Curtis sin más, aunque se ha marcado dos frases míticas. Una la que he puesto al principio. La otra es el inicio de un diálogo legendario con Kelly.
     - "You're a fucking rocket scientist..."

     - "Yes, I fucking am".
Y a este se añade otro momentazo de Kelly que se marca un "ringo, ringo" con su cerveza (hay quien lo conoce por otros nombres, ese es el que yo he conocido...): olé por tu garganta y tu estómago. Uff, tengo ganas de beber cerveza fría.
Con esto nos queda un episodio con menos ritmo y locura que el anterior, pero no por ello menos bueno. Y personalmente, creo que como decía al principio han intentado cerrar la trama de viajes en el tiempo de Simon. Sinceramente, creo que no hacía falta: bien lo dice Alisha. Simon no tiene que volver al pasado a salvarla, porque la Alisha de ahora no se va a desvanecer de repente... ("Regreso al futuro" está en mi corazón cinéfilo forever and ever, pero con LOST y FRINGE y sus variables y líneas del tiempo nuevas, ese argumento se queda un poco anticuado). Es un círculo vicioso. Sin embargo, Peter se ha encargado antes de morir de dejar su legado al superhéroe en el que ha creído y que ha dado sentido a sus mediocres últimos días... Y quién te dice a ti que su última influencia sobre la vida de Simon no sea determinante para que, efectivamente, él se convierta en ese "hombre de negro" que folla como los ángeles y que terminará volviendo al pasado a salvar a Alisha (al final, whatever happened, happened...).

¿Objeciones? Por favor, estoy deseando que las hagáis...!

8 comentarios:

  1. Me alegro de que coincidamos en lo de que los viajes en el tiempo ya es caso cerrado.
    La frase de Whatever happended... es una referencia a Lost? Yo también creo que han optado por este tipo de viajes en el tiempo (linea recta, tiempo que se autocorrige) y no por el rollazo de los bucles infinitos. 8 epis no dan para tanto...
    Es seguro que Superhoodie entrará en escena próximamente pero no sobre más viajes en el tiempo, los demás aún tienen que descubrir su identidad (cosa que Alisha ocultó muy bien, pues ni le dirigió la palabra durante la paliza que les dió a todos). No puedo esperar a ver la cara de Curtis cuando sepa que además de que Simon es mejor que él en el sexo también lo es peleando, sacándole 2 cabezas!

    Rudy en este capítulo estuvo muy bien, pero como bien dices no hubiera estado de más que lo introdugesen más gradualmente; su pasado previo con Alisha los respalda en cierto modo.

    No te parece que el próximo epi tiene una pinta increile? Quizás tenga lo que le ha faltado a los anteriores, un poco más de trabajo en equipo de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que leas mis reviews, si es que se pueden llamar asi jejje... a veces uno deriva... Tengo tal catarrazo que vi el episodio un poco ausente y la review la escribí de aquella manera... Pero en fin.
    En principio aquí todos los lunes o martes habrá tema para leer ;)
    La frase obviamente es una referencia a LOST xD, pero bueno, además de como homenaje, es una forma de hablar de otras series: ya forman parte del imaginario colectivo audiovisual. Es como si hablando de una peli haces referencia a una frase de otra anterior que hiciera historia... Ya sabes. Y lo decía porque, aunque como dices yo tb creo q nos han medio dicho que esto ya está cerrado (lo de los viajes en el tiempo), al final si lo piensas (y así lo dicen en la review de TodoSeries, que me ha hecho pensar en ello), puede que el tal Peter al determinar las acciones de Simon para guardar el traje, haga que finalmente sí viaje al pasado, y por tanto, Alisha está viva porque precisamente está predeterminado que Simon viaje al pasado.. Es decir, que es un ya ha pasado... En fin... cuesta menos pensarlo que explicarlo!
    Hay alguna serie más que te mole? De momento hago reviews de FRINGE, MISFITS y GLEE, porque son las que sigo un poco más así. TWD me está aburriendo y escribir sobre ella aún más.. Y las sitcoms dan perecilla... Además empiezo a tener poco tiempo, a ver si me apaño bien!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Encantada de leer tus reviews!! Tienes una fan.

    Lo cierto es que, aunque parezca que ahora a todo el mundo le gusta Misfits, es dificil encontrar gente con el interés suficiente (más allá del "Como mola Nathan, es un crack") y que además aporte impresiones interesantes y no se quede en un mero resumen de la serie, algo muy habitual en Todo Series...
    Además si haces referencias losties, mejor que mejor! jaja

    Tienes razón en lo de las sitcoms, ya no son lo que eran y muchas han perdido el rumbo (HIMYM, y Big Bang, ya son casi insoportables, de ahí saqué lo que yo llamo "personaje Sheldonizado", que como a Sheldon, y Nathan tb en mi opinión, les pasa que nos lo quieren meter por los ojos y se centran tanto en él, que acabas destestándolo, eso me pasó a mi con Nathan).

    Volviéndo a Misfits, sobre los viajes en el tiempo, a mi me parece que es caso cerrado, PERO que las 2 menciones (2x06 y 3x03) a Terminator, pueden significar que esa será la opción de los guionistas (bucle infinito), yo sólo aceptaría la posibilidad de que Simon tenga que viajar al pasado solo si Alisha muere en un futuro, porque el pasado no va a cambiar derepente haciéndo que ella desaparezca de golpe. De hecho creo que en esa linea de tiempo alternativa todos murieron en algún momento u otro (Nathan en la explosión que mató a su hermano, Curtis asfixiado por Lucy, Kelly por el pardillo de la lactokinesis) y de un modo u otro Alisha al final también, lo que haría que Simon se decidiese a viajar al pasado. Esta tesis la leí en un fic sorprendentemente bien escrito, a veces digno del mismimo Overman, llamado Possibilities (Te lo paso si te interesa).

    ¿Que más series veo? Ejem, te haré una lista, jaja. De comedias como te decía sólo rescataría a Community (ahora más en peligro de extinción que nunca, pero con guiones de 10, el 3x04 con 6 realidades alternativas es increible), además soy una de esas personas que tiene en un pedestal a Arrested Development, y que aún no me creo que la vayan a resucitar, algo casi impensable que una cadena haga eso, solo lo he visto con Futurama...
    Por otro lado, en dramas veo Dexter,Pan Am, Mad Men, Shameless (la versión USA, pero habrá que ver la original de UK) y acabo de enamorarme de American Horror History, otra joya del señor Murphi, al que benero por Nip/Tuck pero no por Glee, ni la he visto ni creo que lo haga.
    Otra con la que no coincidimos es Fringe (no soporté a Peter en los primeros episodios, y no segui viéndola), y TWD me parece un culebrón moralista de lo más desaprovechado.
    En mi lista de pendientes, están Breaking Bad, Homeland y quizás Touch (porque echo de menos a Jack Bauer, jaja).
    Y eso es todo!!

    No se si sigues a los personajes de Misfits en Twitter (a mi me sigue Rudy, pero no el OtroRudy, jaja), pero de vez en cuando escriben aportando cosas a la trama de la serie, como por ejemplo ahora Simon lleva como 2 semanas poniendo fotos de un grafiti de un tal Erazer, y preguntando a la gente si lo conoce. Es decir, que seguramente salga en algún capítulo más adelante. No son maravillosas las nuevas tecnologías?!

    Pues hasta el lunes esperaré con impaciencia el siguiente capítulo y tu review.
    Felicidades por el blog, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Uau! jajaj casi podría decir que me has dejado a la altura del betún en cuanto a series...! Yo que creía que era un seriófilo, y anda que no me quedan joyitas que descubrir.
    Hombre, el punto débil te lo veo en Breaking Bad...xD La última temporada espero comentarla por aquí este verano... (Dios, qué cuarta temporada tan enorme...).
    Me apunto alguna de las que dices, como Community. Y de Misfits hay tantas cosas q no recuerdo bien.. Pero me gusta que me las digas tu´, ya sabes, si se me olvida algo, siempre será bienvenida cualquier aportación: por eso son maravillosas estas nuevas tecnologías, para enriquecerse!
    En cuanto a GLEE, como verás yo sí la sigo xD y soy bastante friki del tema. Dije este verano de ponerme a verla y me la consumí cno mucho gusto: ¿adolescentes hormonados, revolución sexual, y musicales? Se me ve el plumero... Sé que es ñoña, sé que es superficial (no sigue grandes tramas o arcos muy currados, entre otras cosas porque es más comedia que drama), pero la disfruto muchísimo. Soy un emocional y un nostálgico de una etapa de instituto que deja que desear xD.
    Hablamos ;)

    ResponderEliminar
  5. Ah! y ahí está a la vista mi twitter por si quieres. Pero no suelo seguir perfiles de personajes porque me agota demasiado tanta actualziación y tanta información: al final los árboles no dejan ver el bosque... xD

    ResponderEliminar
  6. Jaja, todos tenemos nuestras series "placer culpable" como las llama Alberto Rey de Asesino en Serie. A mi me gusta también Cougar Town, como a uno de los personajes de Community, incluso cruzaron referencias y apariciones de personajes entre las dos series, y eso que son de cadenas diferentes; te va a gustar, porque en ciertos aspectos, es una serie sobre series.

    Sobre los Twitter de los personajes, tampoco son muy molestos, apenas escriben, sólo durante y después de los episodios. Y como te digo añaden info a las tramas de la serie, como por ejemplo quién hizo la foto de Alisha y Simon en Las Vegas.

    ResponderEliminar
  7. Joe, acabo de descubrir tu blog y me esta encantando. Soy super fan de Misfits (de hecho, he publicado una entrada hace poco en mi blog de esta serie: http://azulianosinfames.blogspot.com/2011/11/poniendonos-al-dia-con-misfits.html) y estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.

    Y, como muy bien ha dicho sobakasu-85, los twitter de los personajes son bastante interesantes, aunque solo twitean durante la temporada de la serie :( Yo solo sigo al Otro Rudy, y la verdad es que las broncas que tiene con el Rudy normal son divertidisimas.

    En fin, estoy deseando leer tus proximas reviews!

    ResponderEliminar
  8. Coincido con mi compi de arriba Tempus en que es un genial artículo sobre el último capitulo de Misfits.

    Te anotamos a nuestro blog para que cuando vayas actualizando, te leamos.

    Saludos!

    ResponderEliminar