sábado, 12 de noviembre de 2011

FRINGE 4X06 | And Those We've Left Behind (White Tulip: 2ª parte)

Quizá estoy yendo demasiado lejos con el título que he dado a esta review, pero hay tantos elementos del episodio "And Those We've Left Behind" que beben del famoso y enorme "White Tulip" de la segunda temporada, que sin duda la referencia se hace obvia. Con un caso precioso tanto científica como emocionalmente y que contiene tantas auto-referencias, FRINGE nos vuelve a conquistar. Y lo que más me gusta, FRINGE nos vuelve a recordar que hay razones para confiar en ella y en el rumbo que reinventa con cada temporada.
         



"It took me three years to finally get you. You're not getting rid off me that easily". Tres años (tres temporadas) le costó a Peter terminar de romper ese muro de miedos de Olivia y acceder a ella. Tres días han pasado desde que ha llegado a esta nueva línea temporal en la que ella no le conoce. Esta temporada me duele. A uno se le rompe el corazón cuando el capítulo se inicia con ese sueño maravilloso que a más de uno nos gustaría que fuese real. Ver a Walter disfrutar de unos columpios y su balanceo newtoniano, ver la sonrisa de complicidad y total confianza de Olivia... Gracias por ese regalo, señores JH Wyman y Jeff Pinkner.

Pero como decía, es un sueño. En seguida se vuelve extraño. Me ha gustado el diálogo que mantienen, las cosas que se dicen: esas referencias a "dónde te has ido", "sabes que esto se tiene que terminar", "tú eres el problema, Peter". Me ha llamado la atención que la música de Chris Tilton (para los frikis que nos fijamos) era en ese momento una variación en tonalidad mayor del "leitmotif" compuesto esta temporada para la situación sin Peter (en breve, hablo de ello en nueva sección...). Supongo que el sueño ha sido sólo un recurso dramático sin mayor consecuencia y, como digo, un pequeño regalo que me ha roto el corazón. En serio, la sensación de comodidad y confianza que me ha transmitido esa secuencia es lo que me corrobora que en esta temporada algo falla, mucho, y no de forma definitiva (me refiero a la trama, no a la serie en sí). Esta situación tiene que cambiar. No es la de Peter, no es la nuestra. Una Olivia totalmente distinta a la de ese sueño nos mete sin rodeos en el caso del episodio, y de paso dice eso que todos estamos pensando sobre el rumbo que está llevando esta temporada: "No sabemos qué es, pero creemos que tiene que ver con el tiempo".

La presentación del caso en ese edificio de Boston ya me ha parecido la leche, y como esto ya nos lo conocemos, se preveía un capitulazo. Y así ha sido. Las anomalías temporales que ya vimos en "Subject 9" (justo coincidiendo con la llegada de Peter) y en el posterior "Novation", no podían quedar sin resolver. Y aunque yo creía que esto iban a ser gotas de un vaso que nos irían desbordando durante la temporada, han querido meterse de lleno con el tema, y oye, se agradece. Primer parecido con "White Tulip": la acción de los casos en torno al tren donde Allistair Pech experimenta, tiene lugar en Boston, como aquí. ¿Tendrá relevancia alguna o es una simple coincidencia curiosa?

No sabíamos nada de Walternate y la división Fringe del otro universo, y aunque seguimos sin saber mucho, nos han dejado una pequeña señal de que siguen trabajando juntos en Liberty Island y se ayudan entre ellos en algunos casos. Así lo demuestra Walter con el manual de instrucciones (sello en portada) de ese aparato que en el otro universo veíamos usar en los eventos Fringe para ver la radiación. Ahora es Astrid la que lo está usando, pero no parece funcionar. Esto nos confirma que poco tiene que ver con un tercer universo paralelo, o al menos yo me lo tomaría así. Realmente estamos ante paradojas temporales y ante una nueva línea temporal sin Peter Bishop, y no hay más vueltas.
Aparato y manual de la Fringe Division alternativa
En cuanto a Walter, está en plan cascarrabias (tiene su punto cómico) y se niega a trabajar con Peter ("el sujeto"), al igual que Olivia que, a pesar de que sabe que es funcional, se mantiene distante y fría con él en muchos gestos. Yo lo que la veo es muy acojonadilla... Al final del episodio no puede más y terminará preguntando a Peter lo obvio: sí, Olivia, sí, este chico te quería mucho, te quiere mucho. Al menos a la "otra versión", como bien se encarga ella de recalcar, como quien quiere dejar las cosas claras sutilmente... Peter es el santo Job, la verdad, está llevando bien todo este tema, incluso cuando descubre que su padre no sale del laboratorio. Se le ve con ganas de arreglar todo esto y pronto...

Me estoy alargando demasiado, lo intuyo, pero es que han sido tantas cosas las que han ocurrido y se han dicho... En cualquier caso, Peter va a echarles una mano, aunque de primeras parece que él no es el problema de esta hecatombe temporal. Una hecatombe que más que "time travel" se acerca más a "time displacement". Y me encantaría re-explicar los porqués, pero para eso está el capítulo.
Mismo plano, dos momentos diferentes. Qué grandes son estos tipos con tan poco.
A partir de esa explicación, lo que empieza a ocurrir me ha provocado ciertos momentos seudo-orgásmicos. El momento "tren aparece de la nada", y los desplazamientos temporales de Peter han sido toda una gozada (luego volveré sobre este tema). Cuatro accidentes en plan deja vu que en el mapa no tienen sentido hasta que Walter (que se ausentaba escuchando "Too Much Time In My Hands") da con la clave: la famosa sección áurea de Fibonacci, tan aplicada al equilibrio y la belleza perfecta, la armonía dentro de la naturaleza.

En el punto central de la espiral, la casa de un matrimonio: un tal Raymond con su mujer Kate (que los que veáis GLEE sabréis que es la madre de Finn Hudson). Dos secundarios muy a la altura en su sub-trama. Una profesora emérita de físicas que intenta dar con la clave para la teoría de las "cámaras del tiempo", y un marido que la utiliza para crear esa misma cámara en su propia casa para así terminar sus teorías y poder volver a disfrutar de ella como antes de enfermar de alzheimer... Y aquí está el segundo parecido con "White Tulip", en el que Allistair Peck quería por todos los medios volver al pasado para salvar a su mujer de un accidente, o al menos quedarse en paz con ella.
               
La casa es una burbuja del tiempo (algo así como la isla de LOST, si me da por teorizar sobre que hay explicaciones que nos han dejado en FRINGE...iluso de mí), y los desplazamientos que se hacen allí provocan desequilibrios en otros lugares (edificio, tren, el túnel...). El FBI llega allí dispuesto a acabar con todo, sobre todo porque en un túnel está surgiendo una nueva burbuja (tremenda la imagen con el móvil de Lincoln, muy chulo). Pero nadie puede acabar con el poder de lo que llamaré el "efecto Fairy Ultra"...
Jaula de Faraday
En realidad sí se puede evitar ese poder: con una jaula (malla) de Faraday. Tercer punto relacionado con "White Tulip". Allistair Peck se hizo a sí mismo una jaula de Faraday tremenda, obviamente mucho más elaborada que la que construyen para que Peter pueda entrar en la casa. Walter se sorprende al ver que la idea funcionaba: lógicamente es debido a que Walter no presenció el caso de Peck, y por supuesto no hace falta jurar que tampoco tuvo que pedir ningun "white tulip" como señal, ya que no tenía hijo al que decir la verdad sobre su existencia... Eso sí que es una espiral, pero ya me entendéis. Esto se piensa en segundos en la cabeza mientras asientes sonriendo con complicidad al ver la auto-referencia.

La recta final era un poco predecible pero muy emotiva, y de nuevo guarda algo de parecido con aquel capítulo de la segunda temporada: Kate, la mujer con alzheimer, hace la 13/14 a su propio marido y le da una lección de amor y de vida. Y como ya hiciera Walter al abrir el sobre, Raymond descubre que su mujer no le ha dejado las fórmulas clave para volver a construir esa cámara del tiempo. Y nos llevamos ese regustillo a redención, menos decepcionante para Walter que para Raymond.
             
Resuelto el caso, descubrimos que Peter sigue siendo el problema: la cámara del tiempo de Raymond había empezado a funcionar hacía 3 días, justo cuando Peter había aparecido. Así que aún hay tela que cortar. Para empezar: ¿esos desplazamientos que ha tenido él a mitad de episodio por qué han sido, por qué él y no los demás...?

En cualquier caso, mientras averiguan qué pasa y cómo va a volver Peter a su verdadera línea temporal (de alguna forma ya ha asumido que no tiene nada que hacer aquí), es trasladado a la casa de Walter en el campus: a la que Peter (y nosotros) sabemos que es su casa de toda la vida. Una vez más, oh dolor... Esto tiene que estallar por algún lado.

Para el que haya leído esta review, que no se olvide de leer la de TodoSeries.com, que segurísimo que me he dejado muchas cosas en el tintero, como por ejemplo dónde está el Observer (en Fringepedia dicen que sale al principio del episodio, pero no le he localizado). Además se hizo una interesante comparación entre los alters de Olivia, Walter y Broyles que os recomiendo leer (AQUÍ.)

5 comentarios:

  1. Muy interesante review de este Capitulazo. Muy emotivo y magnifico como entrelazan el caso de la semana con la historia de walter y compañia, como siempre. Es incompresible que esta serie tenga tan poca audicencia y problemas de renovación, mientras que otras series infinitamente peores...en fin.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! ;) Pues sí, una auténtica pena... Hoy estaba pensando en que me dolería mucho si se acabase en esta cuarta temporada... Que se la lleven a una tele por cable y verás cómo están más cómodos... ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la review! No puedo dejar de coincidir contigo en lo bueno que ha sido el capítulo...con todos esos recuerdos a White Tulip... :)
    Lo único que he echado de menos es alguna teoría sobre el anillo que lleva Peter en la mano durante el sueño inicial, que me tiene loca! XD
    Y sí, como esta temporada sea la última, el dolor va a ser general :S
    Voy a aficionarme a estas reviews! =)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! me alegro de que te guste ;) da cierta satisfacción que te lea la gente y te lo diga jejej, incluso si no están de acuerdo! Somos tan pocos los que disfrutamos FRINGE que ya hay que teorizar y hablar de la serie a través de estas reviews, no queda otra!
    Creo que en TodoSeries vi tu comentario sobre el tema del anillo, pero no daba con el momento en que decías. Ahora acabo de verlo, y no puedo por menos que estar 1 poco de acuerdo contigo! xD al menos, la cosa te raya, y no creo que en un plano tan cerrado sea un mero gazapo. Parece hecho a posta. Pero quizá sólo es el sueño de su matrimonio con Olivia, no? Al fin y al cabo vio lo feliz q era con ella en el futuro y sueña con recuperaro... O quizá, resulta que sí es una especie de premonición... Como dice lo de los 3 años.. pero a la vez, justo son 3 años los q llevan de serie, e interpreté eso... En fin.. así podríamos tirarnos un buen rato! xD
    Te espero el próximo sábado o cuando leas la review jejejj. Y oye, con sólo pasarte por aquí ya me alegras el día, pero si lo difundes, ya te estoy el doble de agradecido :)

    ResponderEliminar