martes, 8 de noviembre de 2011

El showrunner es Dios




















Los que se hayan dignado mirar las dos únicas entradas de este humilde blog ayer, habrán notado que el nombre y la dirección son distintas. En principio se me ocurrió llamarlo como a partir de ahora se va a llamar, pero como no hablaré sólo de series, decidí dejarlo en una paranoia dirigida. Sin embargo, la paranoia dirigida siempre estará ahí, no hace falta que lo escriba en ningún sitio para saberlo. El nuevo nombre viene a raíz de una conversación con SSV (si entráis en Cultture.com veréis artículos con su nombre completo), y al considerarlo ella como un auténtico homenaje en su honor, he decidido que se quede con ese nombre.

Como hay quien aún no conoce con exactitud el concepto de "showrunner" (al menos por lo que he podido observar), aquí va una aclaración (vía "Goles y palomitas", que lo explica muy bien).

(...) En líneas generales, es el encargado de las decisiones de corte narrativo y estético que definen lo que es la serie. Suele figurar en los créditos como productor ejecutivo, pero sus ámbitos de influencia son muchos y muy variados. En cuanto a la cantidad, el showrunner opina y decide sobre todo aquello que forma parte de la serie; en otras palabras, es la última palabra de todo. En cuanto a la calidad, ya se ha dicho, es quien toma la decisión final. (...) En definitiva, todo es competencia del showrunner.
(...) En Estados Unidos, la serie pertenece al showrunner; por consiguiente, cada serie es distinta a otra, ya que entran en juego las características personales y profesionales de esa persona que le da el toque al producto. 

El showrunner es el que maneja los hilos de una serie, el que decide por dónde va y el que tiene la última palabra. Suele aparecer en los créditos como "Productor ejecutivo", y muchas veces, según he visto, como "Consultant producers".

Es el que podría equivaler al director cinematográfico cuando hablamos de una película. ¿De quién es esta serie...? Si hay que decir a alguien en concreto, sería de justicia nombrar al showrunner. Son los mal reconocidos genios tras una serie. LOST no es obra de JJ Abrams (que tiene esa manía de hacer un piloto y esconder la mano), ha terminado siendo de Carlton Cuse y Damon Lindelof, con sus virtudes y sus cagadas.

Showrunners son Jeff Pinkner y JH Wyman (FRINGE, también creada por JJ Abrams y en la que sí sigue metiendo un poco de mano junto con Alex Kurtzman y Roberto Orci, co-creadores), Vince Gillighan (que creó esa maravilla que es BREAKING BAD y ha seguido al pie del cañón), Matt Weiner (MAD MEN), Ryan Murphy (GLEE, American Horror Story) o Alan Ball (Six Feet Under, True Blood).

En TodoSeries hicieron en su día una entrada sobre un documental en torno a esta figura de las series de televisión, que se llama precisamente "Showrunners"...


2 comentarios:

  1. He de decir, querido JPR, que me encanta el nombre de tu blog, muy original y creativo. También he de agradecer que le hayas añadido la inicial de mi segundo apellido a mi siglas, sino quedaría un poco Nazi y todavía no tengo el caché de Lars Von Trier o de Vigalondo para meterme en estos berenjenales.

    Dicho esto, me encanta tu blog (pese a que me borrase un comentario kilométrico metiéndome con tu intensidad emocional-espiritual en el primer post).

    Aunque si tengo algo que objetar... ¿es lícito que tenga un blog sobre series una persona que no ha visto LA SERIE -Friends- y que, al parecer tampoco tiene mucha intención de hacerlo? Lo dejo caer...

    Muy de acuerdo con la review de Misfits (aunque en este capítulo para mí, Rudy era un poco-demasiado Nathan). Todavía no he visto el 9 de HIM, así que cuando lo haga me leeré tu crítica. Paso de Glee y Fringe. Espero una review de New Girl, el capítulo de la semana pasada moló mucho -penis-, a ver el de esta.

    SSV ♥ Zooey Deschanel

    P.d. No me sale un comentario más largo, definitivamente no tengo tu nivel.

    ResponderEliminar
  2. xD Oh, sí lo tienes, sí. Y me gusta! JPR también ama a Zoey Deschannel, más aún en New Girl. El último episodio ha sido muy grande: lo que no sé es si haré review de ella. Iré viendo para qué series me da la vida hacer review.
    Sé de buena mano que pasas de GLEE y de FRINGE, justo dos series de las q hablaré bastante por aquí, especialmente de la "gran efe".
    Pero mientras tenga alguien que al menos cada semana me haga un comentario, estaré eternamente agradecido y aceptaré sugerencias varias.
    besos!

    PD: te quejarás de la promoción de Cultture que hago

    ResponderEliminar