lunes, 2 de enero de 2012

La lista seriófila de las listas seriófilas

Se ha acabado este año 2011, y no he dedicado ninguna entrada al típico repaso o lista que se suele hacer. Rankings de películas, de series, de música, de cotilleos varios, de imágenes del año... Todos los medios de comunicación lo hacen. Y aunque nos pese y nos canse, en el fondo a todos nos gusta ojear alguna de estas interminables listas.

No lo he hecho por falta de tiempo, por pereza monumental y por la vida de este blog es más bien corta, aunque no ver a FRINGE por ningún lado me ha metido el gusanillo de lanzarme a hacer yo una. Quién sabe. 

A ver si este año le damos más caña (aunque preveo que el tiempo me va a seguir faltando...). Gracias por las visitas a los que os hayáis dignado a pasar por aquí, ya fuera por mi pedante insistencia, por mi valorada amistad, o por los (agradecidísimos) retweets de TodoSeries, LaTempusFrangit, Isabine Dunham y demás gente.

A lo que vamos. Reúno en este post algunas de las listas seriófilas que me he encontrado por ahí y que me han parecido interesantes (que conste que los números son meramente informativos, no se trata de ningún ranking jerárquico...).


1) Las 10 mejores series para YONOMEABURRO (nunca el nombre de un blog había hecho tanto honor a su esencia, y nosotros ardemos en ganas de no aburrirnos). Para la blogueera, HOMELAND (entre mis pendientes por la insistencia que le han dado en la red) se sitúa en el primer puesto. También incluye JUEGO DE TRONOS y BREAKING BAD, y añade AMERICAN HORROR STORY, que al menos como sorpresa bizarra de otoño tiene nuestro reconocimiento.

     1. Homeland
     2. Breaking Bad
     3. The Good Wife
     4. American Horror Story
     5. The Killing
     6. Juego de Tronos
     7. El show de Larry David
     8. Parks And Recreations
     9. Episodes
     10. Happy Endings

2) El Top 5 de ASESINO EN SERIE. Mira que a veces Alberto Rey me cae un poco gordo, por aparentemente presuntuoso, pero el caso es que se hace leer, porque si las opiniones están para compartirlas, las suyas merecen la pena, es un hecho. Se ha lanzado con un ranking de 15 puestos, y lo ha dividido en una primera entrega de 10, y después los 5 restantes. Del primer grupo, como mucha gente en la red, yo destaco que haya destacado (menudo trabalenguas) THE CRIMSON PETAL AND THE WHITE, que es la cuarta o quinta vez que oigo cosas buenas sobre esta serie de lo sórdido en la Inglaterra victoriana. CREMATORIO como producto nacional (habrá que verla, ¿no...?), AMERICAN HORROR STORY de nuevo, aunque la ha bajado en los puestos. Puntazo que destaque ALASKA Y MARIO. Pero sin duda el Top 5 es de lo mejorcito, y no podría estar más de acuerdo (a pesar de que sólo he visto 2 de las cinco series que propone... muy coherente yo). Alberto Rey también corona a HOMELAND como la gran novedad televisiva (al final me convencen), e incluye BOARDWALK EMPIRE.

3) Lo mejor de 2011, mes a mes (TODO SERIES). En Todo Series se han marcado una reflexión (parecida a la de Cultture) que repasa mes a mes todo lo que el mundo de las series nos dio o nos dejó de dar: la primera de JUEGO DE TRONOS, la sorpresa de AMERICAN HORROR STORY, el final de FRIDAY LIGHT NIGHTS, la renovación de FRINGE... No lo voy a transcribir, porque es un poco absurdo y le quitaría todo el encanto al que se lo ha currado. Así que los interesados que lo lean en la web (enlazada).


4) Lo mejor (y lo peor) de las series (GOLES Y PALOMITAS). Curioso y completo blog que descubrí al iniciarme en este mundillo. Me he llegado a encontrar un Top 5 de las mejores bandas sonoras (una de mis debilidades... a ver para cuándo me pongo yo aquí a escribir sobre música de cine...) y hasta un Top 4 (ni 5 ni 10, no, cuatro) de lo mejor del audiovisual de 2011. Aunque en ese caso, me parece que 4 destacados de TODO lo audiovisual del año (a pesar del método que propone el autor del post) es abarcar demasiado en muy poco. En cualquier caso, mis compañeros se marcan un Top 5 de las mejores series y otro de las peores. De nuevo CREMATORIO, añaden THE HOUR, de la BBC (que la ve mi hermana pequeña), y NEW GIRL, con esa Zooey Deschanel que es más mona que yo qué se qué, aunque le falta afianzarse un poco (no en audiencias, que ahí responde bien, sino en las tramas, que suben y bajan). Primera lista de las que veo que también incluye MODERN FAMILY con su tercera temporada. Grandes.


5) Los 5 mejores estrenos de 2011, por partida doble (AZULIANOS INFAMES). Las compañeras de Azulianos se han marcado un mítico TOP 5 (qué pereza nos dan los rankings, que no pasamos de ahí), pero a dos manos. Dos listas, cada una de una de las dos autoras, que complemente la opinión de la otra con un comentario. También incluyen CREMATORIO, AMERICAN HORROR STORY, THE CRIMSON PETAL AND THE WHITE, y como novedad, SHERLOCK, que la ponen muy bien, y no sólo ellas.

6) Las 10 series más descargadas de este año 2011. Copy-paste por mediación de TODO SERIES. A su vez, la fuente de TodoSeries ha sido "Torrentfreak", que hace este tipo de TOP 10 basándose en las descargas por torrent, es decir, que si a esto le añadimos las descargas directas de servidores típicos, seguramente los datos aumenten, o incluso cambien alguna posición, aunque lo dudo.

Una pena que BREAKING BAD esté la última, pero está. Encabeza el ranking DEXTER (que no me llama absolutamente nada, pero su éxito entre la gente es innegable), y le sigue de cerca JUEGO DE TRONOS (bien!!). Y como bien dicen por ahí, si la segunda temporada en HBO lo hacen tan bien como con la primera, este mes de abril se pondrá de nuevo de las primeras. Seguramente no haya aumentado más porque los capítulos son menos que los de otras series.



Las series mediocres también mueven masas, es un hecho. Hay quien las llama "guilty pleasures" (placeres culpables, para los que no quieran ir de guays), pero de esas tampoco ha habido tantas en la lista. THE WALKING DEAD, TERRA NOVA, GLEE (yo añadiría también TRUE BLOOD) serían para mí las incluidas en este grupo, y siendo yo seguidor acérrimo del musical kitsch de Ryan Murphy. Una lista, en fin, puramente anecdótica.


3 comentarios:

  1. Y una vez, muchas gracias!!! Se impone una mención a tu blog cuanto antes!

    ResponderEliminar
  2. xD eres muy amable, Jose María, pero no te preocupes! Las menciones, sólo si tocan, eh, tampoco fuerces! jejeje ;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por incluír la lista que yo misma perpetré en Goles & Palomitas! aunque no sé si que tu hermana pequeña vea The Hour es bueno o malo,jajajaja
    Y tienes razón con New Girl, a veces pasa de todo a nada en poco tiempo, de genialidad a blufff... pero a mi es que Zooey me tiene ganada, y los momentos carcajadas son tan buenos... a ver qué tal vuelve del parón navideño.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar