jueves, 19 de enero de 2012

FRINGE 4x08 | La cuarta temporada coge impulso (o cómo el escepticismo no tiene cabida en esta serie)

La semana pasada regresaba FRINGE. Por fin. Qué larga se había hecho la espera, tras un episodio que además había dejado un poco que desear (el episodio del "tonteo").Lo cierto es que he retrasado mucho este repaso, porque no pensé en hacerlo al verme pillado de tiempo. 

Waffles oníricos


Sin embargo lo he vuelto a ver y mi motivación ha cambiado a mejor, así que intentaré no alargarme en este repaso al primer capítulo de este segundo bloque de FRINGE. Ya que todos sabemos lo que ha pasado en el episodio, lo mejor será centrarse en los detalles principales. 

"Back To Where You've Never Been" fue un capítulo bueno, pero de primeras me sentí algo decepcionado, me quedé frío. No sé por qué me pareció poco creíble cómo accede Peter a la máquina de Walter para cruzar al otro universo y conseguir hablar con Walternate. También pienso que fue en parte fruto del vacío que había dejado el parón: al no haber terminado ese primer bloque con este broche de oro que supuestamente debía emitirse antes de Navidad (maldito baseball), no venía excesivamente motivado para regresar a la serie, y quizá eso me dificultó el "proceso de reinserción". Feliz año a todos y todas, por cierto.

Jared Harris, el regreso

En cualquier caso, al verlo esta segunda vez lo he profundizado un poco más, y el ánimo me ha acompañado para poder decantarme por una buena opinión del capítulo. Era obvio que David Robert Jones volvía (grande Jared Harris, al que pudimos ver en MAD MEN una temporadita), así que tampoco sorprendió que finalmente se le relacionase con los nuevos shapesifters. Lo que ya nadie se esperaba fue que alter-Broyles sea un corrupto, y mucho menos la visita de un moribundo September a Olivia en el Orpheum para comunicarle que hiciera lo que hiciera iba a tener que morir. Bien por retomar este punto que dejaron un poco de lado tras soltarlo en "Lysergic Acid Diethylamide" (el hombre de la X), y regodearse con el susto que nos dieron en "The Day We Died" (enormísimo final de temporada, coño). Veremos por dónde va esto, pero sincera y llanamente, no quiero que ninguna de las Olivias muera (y el Observer tampoco, que parece que se ha metido en un lío gordo...).
To picueta con el Observer. Estás guapa incluso asustada...



FRINGE se abría por segunda vez con un sueño idílico de Peter junto a Olivia y Walter, que curiosamente hablaban de una máquina estropeada (de waffles); y cerraba con un triple cliffhanger que prometía un siguiente gran episodio. ¿Detalles que merece la pena destacar? Grande Walter, del que por fin entendemos las razones para no querer ayudar a Peter ("no quiero perder a otro Peter"), y seguidamente el detalle del espejo que nos enlaza directamente con Walternate. Por otra parte, la complicidad amistosa-tonteo-amorosa de Olivia y Lincoln (esos toquecitos de pelo antes de pasar al otro universo, como bien destacó Isabel en su review de TodoSeries), y Lincoln haciéndose el duro para cruzar con el ferry, y su face-to-face con alter-Lincoln.

El encuentro de Peter con Walternate también me gustó mucho, y me dio por pensar en los tres cuadros que tiene el Secretario de Defensa en su despacho y que, curiosamente, se sitúan detrás de Peter: ¿azul, rojo y ámbar...? Diría que los tres colores definen bien la situación en la que nos encontramos, porque aunque suponemos que Peter pertenece al original azul, en esta temporada nos encontramos en una línea temporal nueva pero que tiene universos azul y rojo igualmente, y ese ámbar de alguna forma define ese "limbo" de nueva línea temporal (porque diría que esto lo han dejado ya bastante claro... ¿no?). 

Finalmente, las conversaciones de Peter, primero con su nada envejecida madre, y después otra vez con Walternate, con ese "Nothing is always as it seems" (casi como una canción de Pearl Jam, ahora que lo pienso) que ha sido bastante revelador: al fin y al cabo si ambos universos se han unido es para luchar contra un enemigo común que no es ninguno de ellos, sino Jones, ahora que lo sabemos.
Modern Family...
Un episodio que nos dejaba con ganas de más, obviously, y con la certeza de que habría sido más eficiente emitido antes de Navidad. En cualquier caso se ha dado así. Un capítulo que de alguna forma nos mostraba el camino que podía empezar a tomar una temporada a la que muchos nos enfrentamos con escepticismo pero con la confianza de que en FRINGE nada pasa porque sí.

Esas pequeñas cosas...
Momento awkward (Olivia, de pelirroja también tienes un puntazo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario