martes, 27 de diciembre de 2011

Más reflexiones sobre MISFITS ("En clave de cine" al habla))


Navegando por TodoSeries.com, me he encontrado con este blog. Y aparte de darme cuenta mientras leía en la red sobre las impresiones de la gente en torno a este último episodio y su correspondiente mediocre temporada, de que efectivamente parece que la trama de Alisha y Simon simplemente se queda en un final tragi-romántico que cierra el círculo de viajes temporales.
Al fin y al cabo, no estamos hablando de FRINGE, o de LOST, donde la coherencia espacio-temporal como término de ciencia-ficción está más cuidada, integrada en la trama, y tratada con más seriedad.
En fin, como últimamente peco bastante de iluso en muchos aspectos de mi vida, el de MISFITS no iba a ser menos. Quizá esas preguntas que me he hecho tras ver el capítulo tengan relevancia o caigan en saco roto. Unas sí, otras no. Una vez más, la cuarta temporada nos lo dirá.
Así, aquí transcribo este párrafo de la reflexión de "En clave de cine", que podéis leer entera AQUÍ.
Ahora el problema se intuye mucho más insalvable, ya no sólo por que sean dos los que se bajan de la nave, sino porque estos constituían hasta ahora, por activa y por pasiva, el esqueleto, emocional y estructural, de la serie.
Sólo un día después de la season finale, Antonia Thomas (Alishaanunciaba en Twitter su despedida de la serie. Al día siguiente, Iwan Rheon (Simon) hacía lo propio en Facebook. La escabechina y consecuente vuelco de situación del último episodio no fue para abrir una línea temporal paralela, alternativa, al más puro estilo Lost, sino para despedir, de la manera más románticamente trágica, una de las mejores historias de amor televisivas de los últimos años, laLady Halcón de la era digital. Él, auténtico héroe, que en la temporada de su eclosión definitiva ha quedado finalmente atrapado en su propia tragedia griega, en un bucle temporal infinito entre su yo-presente y su yo-futuro próximo, única manera de contrarrestar el cíclico destino infausto de ella, su musa a la vez que su Penélope particular, causa y efecto de sus acciones. Un desarrollo en bucle que recuerda a las constantes misiones de Link, el elegido en la aclamada saga devideojuegos The legend of Zelda, para salvar a la princesa del título o al mundo entero si se precia.

2 comentarios:

  1. Soy "el padre de la criatura", y no creo que esa resolución haya pecado de incoherente y mal construida, sino que la han dejado en la nevera (tras aparentemente superarla en el capítulo del dibujante que predecía el futuro, homenaje/imitación del Isaac de Héroes) para reutilizarla cuando hiciese falta. E hizo falta al final para borrar de la serie a esos dos personajes, La Pareja de Misfits.

    En el artículo también me muestro convencido de que, mostrando los efectos fatales del "rescate", del "arreglo" del pasado (zombies, nazis, comas y fantasmas) como lo han hecho, ahora la serie tirará solo para adelante en ese aspecto.

    No veo Fringe, pero jamás pondría a Lost como ejemplo de coherencia narrativa en relatos de ciencia-ficción. Creo que no hace falta añadir más.

    Gracias por la citación. Saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón con lo de LOST xD, de hecho se me olvidó añadir un paréntesis para hacer la gracia con que no, efectivamente, LOST no ha sido el mejor ejemplo en ese sentido. Mea culpa.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar