sábado, 27 de octubre de 2012

EXTRA | Pelis de Halloween para niños sin edad de pedir caramelos


Es una pena porque actualmente eso de poner buenas películas típicas de Halloween en la televisión no es tan habitual como cuando los de nuestra generación éramos más enanos. Y es que todos recordamos esas películas que tampoco entendíamos demasiado pero que nos daban mucho miedo y a la vez nos hacían gracia. Parecían tener una especie de enganche mágico que al recordarlo todos sabemos bien cómo es.

Esta es la época en que hace unos cuantos años nos preguntábamos después de comer "¿qué echan hoy en la tele?", porque había pelis buenas y míticas de terror aseguradas. Desde hace un tiempo, más que pelis míticas ponen pelis de terror adolescente. Que si "Halloween" y sus secuelas, que si "Scream", que si "Viernes 13". Nada como esas películas noventeras de miedo rancio y humor negro. Siniestras, pero cómicas. De calidad cuestionable pero entretenimiento asegurado. Las que vimos en VHS con esa edad en que plantabas cara al miedo y disfrutabas del terror y las risas a la vez. 

Aquí recopilo las películas que, mínimo, todo niño sin edad de pedir caramelos debería ver estos dos días en su casa. Hay muchas, seguramente se nos olviden algunas. Así que es recomendable beberse unas cervezas entre amigos, ordenador con YouTube en mano, e ir recordando más a partir de estas 6 que os proponemos nosotros. Ah, y esta vez os recomendamos la versión doblada. 

1. El retorno de las brujas (1993) Ved esta peli y decidme si no se ha perdido ese tufillo mágico y de coña que desprendían, ese tono artesanal que hacía todo lo fantástico más palpable. No sabemos qué hacía Sarah Jessica Parker ahí, pero es la más graciosa de las hermanas Anderson. Billy el zombie a mí no se me olvida. Y el "I put a spell on you" que se marcan no tiene precio.



2. Beetlejuice (1988) Mítica película ochentera de cuando Tim Burton molaba. Bizarra, siniestra y cómica por partes iguales. La serpiente-barandilla y el final con la boda de los fantasmas yo lo recuerdo con miedo. Pero qué mejor que una posesión con la "Day-O Banana Boat Song".



3. La Familia Addams (1991) Poco que decir sobre esta familia. Sin duda, de lo que siempre nos acordaremos es de Cristina Ricci en sus inicios, vestida de mormona gótica, y sobre todo de este escenón sangriento. La creatividad nunca está bien vista en los sectores convencionales...



4. La maldición de las brujas (The Witches, 1990) Junta el cuento de Roald Dahl y la mano de Jim Henson. Esto sí que son brujas: feas, malolientes, con muñones en lugar de pies, y que celebran mítines exclusivos en pleno siglo XX.



5. Casper (1995) El cuento moñas del fantasma cabeza-huevo (que luego resulta ser Devon Sawa) enamorado de (otra vez) Cristina Ricci. Muy bonico y tierno todo. Lo mejor es la fiesta de Halloween que se montan en la peazo mansión.



6. Pesadilla antes de Navidad (1993) No podía faltar. Lo bueno de esta peli salida de la imaginación del Tim Burton que molaba (pero dirigida por Henry Sellick) es que lo mismo te vale para Halloween que para Navidad. La música de Danny Elfman, la estética siniestra y los personajes icónicos como Jack Skellington no fallan en la memoria.



[Publicado originalmente en Cultture.com]

6 comentarios:

  1. Acabo de descubrir que quizá esta temática me guste más de lo que pensaba-recordaba. Porque he visto todas las propuestas de tu lista. En diferentes épocas, eso sí, pero todas.

    Buena recopilación, y un gran plan para estos días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin haberlo publicado en FB o en Twitter y ya tengo un comentario! :D jejejj Gracias! Me alegro de que te haya gustado y sobre todo de que las hayas visto.

      Yo soy especialmente fan de 'El retorno de las brujas'. La vi una vez un domingo en la tele, de pequeño, y recuerdo el miedo que me dio, pero lo que me gustó xD Y así con todas.

      Nostalgia de cine noventero ;)

      Eliminar
  2. Ver "El retorno de las Brujas" una vez al año es obligatorio... de la lista es de la que guardo mejor recuerdo.

    Me encanta toda la ambientación y lo entrañable a la vez que terrorífico que era todo... ahora se limitan a contarnos las cosas sin crear esa "magia" que lo rodea todo. Y hace gracia ver a Thora Birch de niña antes de llegar al estrellato y precipitarse a los 5 minutos.

    Muy fan del post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey! Me alegra que te haya gustado. Totalmente de acuerdo con lo que dices, sobre todo lo de Thora Birch.

      A todo esto, no he destacado que yo estaba completamente enamorado de Vinessa Shaw... Oh dios mío dios mío...

      Eliminar
  3. !Noooooo una de las brujas era Sarah Jessica Parker! no me lo puedo creer, me voy a poner esa película ahora mismo. Años llevaba buscándola y no me acordaba del nombre! Gracias Javi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Qué tal Enrique! Pues a mí me pasó lo mismo hace como dos años. No lograba acordarme del título pero al final investigando salió xD Ahora no paro de verla cada año. Pero nunca volveré a sentir lo mismo que la primera vez xD

      Eliminar