Este pasado fin de semana volvía a Madrid el Festival Canal+ de Series 2012. Anunciado con unas 3 semanas de antelación, la cuarta edición del festival se presentaba muy jugosa para los días 19 y 20 de octubre, a pesar de ser una versión más reducida de lo habitual (la crisis es lo que tiene) y sin demasiados fuegos artificiales a su alrededor. Sin duda, el encuentro más esperado para algunos de nosotros era el #BirraSeries, evento de bloggers seriéfilos por excelencia, en el que además tuve la oportunidad de hablar delante de todos los asistentes junto a otros 8 blogueros de los grandes.
El mayor aliciente de este festival se centra en el lujazo de ver en pantalla grande la mayoría de estrenos que las cadenas de pago españolas tienen previsto empezar a emitir este otoño. Canal Plus hace de anfitrión y se le unen otras cadenas como Calle 13, AXN, TNT, Fox, Fox Crime, Cosmopolitan TV, SyFy y Paramount Comedy para presentar las apuestas de sus respectivas programaciones. Sin duda, pequeños pasos que da el panorama televisivo nacional por acercarnos la programación estadounidense lo más rápido posible, y de alguna forma empezar a cambiar la mentalidad de los espectadores con respecto a la televisión actual y su inevitable consumo a través de Internet. Un interesante debate que, por cierto, se comentó el sábado 20 en una mesa redonda que reunió a profesionales del sector bajo el título 'Series en el entorno de la televisión conectada'. Una charla que, lejos de arrojar luces o sombras concretas sobre el tema, se mantuvo en una actitud algo conservadora por parte de la mayoría de ponentes y no llevó a conclusiones especialmente claras o reveladores sobre un tema más que interesante en la actualidad.
Foto: ©Pedro Menéndez |
En cuanto a los estrenos, destacaron aquellas series que justo acaban de iniciar sus andadas en EEUU y que con muy pocos días de diferencia ya podíamos adelantarnos a disfrutar aquí, gracias al festival. Por ejemplo, la británica 'Copper' que emite Fox Crime en España, protagonizada por Tom Weston-Jones (con quien tuvimos la oportunidad de hablar sobre la serie una semanas antes, del que no me dio tiempo a escribir) o la esperada 'Arrow' de The CW (esperada por los pectorales del protagonista, más que por otra cosa, como muchas reviews han demostrado), que en España podremos ver gracias a TNT. Se les unían la controvertida (por mediocre) 'Revolution', emitiéndose en SyFy, 'Last Resort', 'Threesome', 'Boss' o '666 Park Avenue', esta última estrenada en un maratón nocturno de series de terror el sábado, que finalizaba con el primer episodio de la segunda temporada de 'American Horror Story'.
Uno de mis momentos bocazas, atentamente observado por Sara y Noelia (Series de Bolsillo) Foto: ©Pedro Menéndez |
Foto: @aparmisen |
Mariló, Javi, yo, Sara, Chema, Laura, Álvaro, Noelia, Isabel, Miriam, Laia y Pilar |
Los estrenos más flojos, los niños más repelentes (la pequeña Snow o Carl de 'The Walking Dead', por mi parte, se llevaron la palma; y a ellos se les unió Mani de 'Modern Family'), los clichés y los tabúes, la evolución de los personajes homosexuales y su tratamiento en las series, las diferencias entre las networks y las cadenas de cable, el imperio de los grandes showrunners como Shonda Rhimes, Aaron Sorkin, JJ Abrams o Ryan Murphy (insisto en que no hay que olvidarse de esos showrunners que no firman el piloto pero sí llevan muchas series a su punto álgido, como el caso de 'Fringe', o esos que siguen al pie del cañón en su serie como Vince Gilligan, Matthew Weiner o el matrimonio King), o qué tipo de serie echamos en falta (me incliné por la buena ciencia-ficción, pero después lo pensé y lo que realmente echo en falta es un buen musical, sucio, turbio, un 'Smash' más cercano a 'Cabaret' y 'Chicago', no tan blanco). Temas de lo más interesantes que se quedaron cortos durante dos horas en las que el #BirraSeries consiguió ser Trending Topic nacional, gracias a la activa participación de los asistentes, entregadísimos al Twitter. Un hecho que confirma el carácter intrínsecamente social de un evento como el #BirraSeries. Me consta que Chema López y Álvaro Pardinas, coordinadores del encuentro desde sus inicios, y culpables junto a la colaboración de todos los bloggers de haber llevado esto adonde ha llegado, estarán más que satisfechos con este punto de inflexión en el complicado guión del #BirraSeries.
En el encuentro no faltó la cerveza cortesía de Estrella Damm (los bloggers nos encargamos de destacar un momento cervecero de alguna serie, en mi caso me fijé en esos botellines de cerveza entre Kalinda y Alicia en 'The Good Wife') ni una buena bolsita de 'blue meth' al más puro estilo de 'Breaking Bad' (con la quinta temporada ya sabemos que Heisenberg amplía su negocio a Europa, y Javi Riestra se encargó de que nos llegara una pequeña parte...). Cuando todo el mundo se había sentado, las luces del cine se apagaron y comenzó la proyección de este vídeo que os pongo a continuación. Mal está decir que lo realizó un servidor, pero necesito destacarlo simplemente para mostrar una vez más mi agradecimiento a todos los bloggers participantes, especialmente a Chema por darme luz verde para hacerlo, y a Javi Riestra por echarme dos manos con el tema. El esfuerzo en un trabajo compensa sobre todo cuando ves la satisfacción en las caras de la gente, y si para mí fue algo grande, no quiero imaginar cómo fue para Chema y Álvaro. Las risas que provocó y los aplausos del final fueron la mejor recompensa que uno se puede llevar al cuerpo tras tanta incertidumbre. Como curiosidad añadida, resulta muy emocionante para un audiovisual ver una creación tuya proyectada en una sala de los Cinesa Proyecciones de Madrid... Al #BirraSeries le espera, sin duda, una gran segunda temporada por delante.
Otras crónicas del Festival de Series y del #BirraSeries: FrikArte, Yonomeaburro, Javi Riestra, TV Spoiler Alert, La Parabólica, Página oficial del Festival de Series, Series de Bolsillo, Vaya Tele, FórmulaTV, Los Lunes Seriéfilos, El Referente, VerTele, Página oficial del BirraSeries, Cien Megas, Infotaintments, Tentaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario