Bien sabido es a estas alturas que J.J. Abrams se dedica a vender pilotos a distintas cadenas de televisión para así ir creando su pequeño gran imperio de misterios. Al final lo que vende es humo con el objetivo de crear hype, y en la mayoría de casos consiguiéndolo, porque lo cojonudo es que terminamos comprando el humo. Tras fiascos varios como ‘Undercovers’, ‘Flashforward’ o la recientemente cancelada ‘Alcatraz’, Abrams vuelve a probar suerte con ‘Revolution’, de la que ahora podemos ver un largo adelanto.
Si juntamos esa aventura edulcoradamente tópica y familiar parida por Spielberg que fue ‘Terra Nova’ con la supervivencia alienígena de ‘Falling Skies’ (estrenando este verano su segunda temporada), le ponemos toques de ‘Jericho’ y ‘Flashforward’, y le añadimos un poco de ‘Lost’ (por JJ, y por aquello de ver personas sobreviviendo entre vegetación, más que nada), nos podremos hacer una idea de lo que promete esta nueva serie de la NBC.
En EEUU ya se han anunciado los platos fuertes de las cadenas de televisión para la próxima temporada, así que las nuevas series irán lanzando sus respectivos adelantos a partir de ahora. Sobre ‘Revolution’, su anuncio viene de atrás, pero no habíamos visto nada hasta ahora que llega este primer y espectacular trailer con el que podemos hacer algún que otro juicio de base, aunque obviamente habrá que esperar al piloto.
De primeras, y conociéndonos el percal, ‘Revolution’ tiene pintada en la frente la palabra ‘tópicos’ (arquetípicos, argumentales, narrativos, formales…). Un extraño fenómeno ha hecho desaparecer todas las formas de energía que afecta a maquinaria e infrastructura éléctrica (el avión que cae no falta), y tras un salto en el tiempo nos trasladan a una época en la que nos muestran cómo la humanidad se las apaña para sobrevivir, con sus respectivas divisiones tribales, grupos sociales, sectas, enemistades, etc. Hasta aquí esta serie no me aportaría nada nuevo, pero en seguida salen a la luz algunos puntos que pueden jugar a su favor.
El primero se llama Giancarlo Esposito, más conocido para algunos como Gus Fring, de ‘Breaking Bad’ (o como otro cierto personaje en ‘Once Upon A Time’), aunque quizá al sacarle de ese personajazo para la serie de AMC nos llevemos un chasco, nunca se sabe. El segundo es un medallón muy exótico que aparentemente parece ser la clave y que podría dar mucho juego mitológicamente. De hecho, este último aspecto tiene todas las de ser el más explotable.
Yo sé que es pronto para juzgar, y que conste que por pintar, la serie pinta muy entretenida y dada a ciertas posibilidades. Pero es que por otro lado más negativo la serie apesta con un reparto que más bien parece un desfile de moda. No sé cómo se las apañan en USA que, caiga el apocalipsis que caiga, ahí los que sobreviven son los tíos y tías buenas, quienes además de tener un ejercitado cuerpo atlético y un sex appeal envidiable también son gente de lo más honorable e inteligente. En el fondo, un pack perfecto que suele funcionar muy bien, pero que arrastra el peligro de ponerse automáticamente límites por las propias características del formato.
Se une a JJ Abrams en el desarrollo de la idea Eric Kripke, cuyo trabajo creando ‘Supernatural’ es una clara influencia en este nuevo producto (ballestitas, espadas, luchas, aspavientos coreografiados, frases lapidarias…). Del piloto se encargará nada menos que Jon Favreu (director de ‘Iron Man’). A Giancarlo Esposito se le unen como protagonista Billy Burke (el padre de Bella Swann en la Saga Crepúsculo, que aquí parece que será tratado con más justicia…), David Lyons (The Cape), Tim Guinee (The Good Wife), Andrea Roth (Rescue Me), Tracy Spiradakos, Graham Rogers, Maria Howell, Zak Orth y Anna Lise Phillip.
Ya veremos. No creo que estemos ante la nueva ‘Lost’, ni siquiera ante una nueva posibilidad de una ‘nueva Lost’, un planteamiento habitual que personalmente empieza a rozar la saturación. Creo que no va a haber una nueva ‘Lost’, y va siendo hora de que lo asumamos.
(Publicado originalmente en 'Goles&Palomitas')
No hay comentarios:
Publicar un comentario