miércoles, 23 de mayo de 2012

Natalie Dormer presentó THE FADES a los bloggers (la emite SyFy en España)

El otro día tuvimos la ocasión de acudir a un encuentro organizado por la cadena SyFy España, que presentaba la serie británica THE FADES (podríamos traducirlo como "Los desvanecidos"). Tras la proyección del episodio piloto, una de las actrices protagonistas, Natalie Dormer, hacía aparición entre flashes, miradas de curiosidad (las de un servidor sobre todo) y sonrisas para hablarnos de su experiencia en esta serie en particular y de su trabajo en otros shows en general (es inevitable pensar en 'The Tudors' o en 'Game of Thrones' como Margaery Tyrell).

Simpática, correcta, y agradable a más no poder a pesar de la insistencia de unas 30 personas que nos reunimos en El Site para hacernos la foto de rigor con ella (yo no fui de los espabilados, qué se le va a hacer).

Con esa mirada que encandila a cualquiera, Natalie tuvo la paciencia de hablar de una serie que la BBC estrenó hace año y medio y que ahora SyFy trae a España para emitirla a partir de hoy miércoles 23 de mayo a las 22:20h, como apuesta para poner el broche de oro a su programación antes de empezar el verano. A lo largo de un encuentro muy distendido, pudimos conversar con ella durante un rato y la información que compartió con nosotros es digna de sacar a relucir. 

Aparte de comentar THE FADES y dejarnos claro que le encanta España y en concreto el barrio de La Latina en Madrid, por donde había estado dando una vuelta la noche anterior, resultó inevitable hablar con ella de otras series como 'The Tudors' y su Ana Bolena, o la actual 'Game of Thrones', en la que interpreta a Margaery Tyrell (nos dio a entender que volverá para el final de la temporada, y de seguro para la tercera, aunque los que hemos leído los libros ya lo suponíamos).



En un momento determinado, como se ve, un tímido servidor se lanzó a hablar con ella. Me provocaba curiosidad conocer las diferencias entre trabajar para una cadena privada como la HBO y una estatal como la BBC. Dinero, fue la primera palabra que le salió de la boca con una sonrisa. El dinero y el valor de producción, los detalles. Por una parte, alabó el esfuerzo de la BBC en particular con THE FADES, y recalcó que en esta serie, muy diferente a todo lo que había hecho hasta ahora y por ello muy atractiva para ella, lo que más recuerda fueron las horas de maquillaje. En cambio, 'Game of Thrones' pone atención máxima a los detalles. Especialmente emocionada se mostraba con el diseño de vestuario. Y es que no hay que ser ningún Sherlock para ver cómo diferencian los diversos orígenes de la gente de Westeros a través de los colores y las telas, y Natalie parece disfrutar mucho con ello. "Digamos que no me he vestido aún de rojo...", comentó a los compañeros de TV Spoiler Alert, no queriendo desvelar demasiado sobre lo que está por venir en la serie de HBO. 

La otra pregunta que le planteamos es si había leído los libros y si consideraba que eso ayudaba a su interpretación, puesto que el personaje de Margaery en la serie tiene más protagonismo y ambición que en la novela. Comentó que los productores le recomendaron no leer los libros, precisamente por esa diferencia, que ella considera una buena decisión de cara a lo que está por venir en la serie. Ella entonces se fió y obedeció, y aunque lee los guiones completos a pesar de no estar presente en todas las secuencias, prefiere mantenerse al margen de lo que cuentan los libros sobre su personaje. Para los más curiosos, quisimos saber qué proyectos tenía en mente, y nos comentó que en verano empezarán con la tercera temporada de 'Game of Thrones' hasta diciembre, que tiene pendiente una película en torno a un piloto de carreras, con Chris Hemsworth, y que aprovecha actualmente para dedicar más tiempo al teatro, que al fin y al cabo es donde empezó. 

Pero hablemos de THE FADES. Varios personajes ha interpretado Natalie Dormer a lo largo de su breve carrera, destacando el de Ana Bolena y Margaery Tyrell, por ser dos mujeres de armas tomar. Precisamente el hecho de enfrentarse a un personaje como el de Sarah en la serie de la BBC supuso un reto personal para ella, según afirmó, y un intento de salir de un posible encasillamiento interpretativo. A lo largo de los seis capítulos que conforman la serie (casi es más bien una película de 6 horas), vemos una transformación en Sarah, también física, y comprendemos entonces eso de que haya sido un reto para ella...   



Seis capítulos que se quedan muy cortos cuando uno entra en ese juego imparable que mezcla la referencia más pura al cómic de superhéroes con la estructura arquetípica de cualquier historia épica. Todo ello situado en el mundo adolescente brittish contemporáneo a través de su protagonista, Paul (Iain De Caestecker), un geek solitario en plena edad del pavo que, fiel a esa estructura épica, se encuentra sin comerlo ni beberlo con que las pesadillas sobre un 'cenizo' apocalipsis y el hecho de ver fantasmas (los 'fades' que llaman ellos) lo hacen una persona muy especial en una lucha de titanes por salvar el mundo. En medio de este tira y afloja entre el bien y mal están los Angelic, un grupo de guerrilleros iluminados que pueden ver a estos espíritus, como Paul. La historia del chaval se cruza entonces con la de Sarah y Neil, dos de esos protectores, justo en el momento en el que Sarah ha sido atacada brutalmente por uno de los fades que tiene afanes de líder y busca comer humanos (no desvelaremos por qué...). 

Así la serie destaca por una mitología propia que, pese a explicarse en tan poco tiempo, no resulta difícil de digerir. Además de alguna forma crea una mitología única, como bien afirmó Natalie Dormer en el encuentro con los bloggers. Los fades no son ni zombies, ni vampiros, ni infectados, ni fantasmas al uso, pero al mismo tiempo son una mezcla de todos ellos, y lo cierto es que no juegan mal estas cartas. 



Se acerca mucho al gamberrismo adolescente de otras series como 'Skins' o 'Misfits' (ay, 'Misfits', dónde vas a ir a parar...), y el humor negro que relaja los momentos más dramáticos o supuestamente más heroicos ponen (acertadamente) ese punto tan europeo que hace diferentes a las series británicas, también perceptible en las tramas románticas, distintas pero entrañables en su naturalidad Especialmente notable es este toque de humor en el mejor amigo del protagonista, Mac (Daniel Kaluuya, al que pudimos ver en 'Black Mirror'), con su continua verborrea, sus referencias cinéfilas y su contribución a los "previously on..." de la serie, narrados por el personaje como si de un vídeo-blog se tratase: puntazo. También juega bien con ser un drama familiar más o menos accesible para todo tipo de público, y eso suponemos que jugará a su favor, al igual que el hecho de que sea tan breve (parece que hubo auténticos revuelos por conseguir una segunda temporada), ya que te permite arriesgarte a visionarla sin demasiado peligro de quedar decepcionado por el tiempo invertido en ella. Nosotros hemos de reconocer que ya la hemos visto completa, y os aseguramos que decepción no vais a sentir: pese a sus defectos, que alguno tiene, THE FADES es de lo más entretenida. En cualquier caso, el mejor juicio es el del público, y deseamos lo mejor a SyFy España en su emisión de esta serie escrita por Jack Thorne (creador de 'Skins'). Tenemos una cita con el apocalipsis esta noche a las 22:20h. Vosotros veréis.


[Publicado originalmente en Goles&Palomitas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario