lunes, 20 de febrero de 2012

SHAME, de Steve McQueen (o el valor de experimentar lo visceral)

Empezar el día con SHAME a las 10 de la mañana es un puntazo (terminarlo con "The Artist", otro...). Tuve la oportunidad de acudir al pase de prensa convocado por Alta Films, y al salir de la sala uno se queda sin habla y con la sensación de haber experimentado algo, pero sin saber bien el qué. A lo largo del día, uno la piensa y la repiensa, y al final te acuestas con algunas conclusiones, que confluyen básicamente en que has visto una película bastante buena que más que vista necesita ser experimentada.









Para empezar, el uso de ese tema musical principal que se escucha dos o tres veces (compuesto por Harry Escott), que te adentra en la historia con ese montaje introductorio (frontal de Fassbender incluido joder con Fassbender) y que alcanza su punto  álgido en el clímax -físico, sexual y narrativo- de la película. Me parece cojonudo. Como me pareció cojonuda la tensión que se palpa, no sólo sexual, en toda la película.

domingo, 12 de febrero de 2012

Dustin Hoffman no es la estrella en LUCK

Ya hace unos días que tuve la oportunidad de ver en pantalla grande el piloto de LUCK, gracias a Canal+, que la va a estrenar este 20 de febrero en España.

Lo primero que hay que preguntarse sobre esta serie es de dónde saca el dinero HBO para hacer tantas producciones y de tantísima calidad. Algún paraíso fiscal les descubrirán por ahí algún día, o bien son unos cracks que arriesgaron en su día a favor de la calidad en la ficción televisiva con series como Los Soprano, A dos metros bajo tierra o The Wire, y eso a la larga les ha reportado mucha pasta.

viernes, 10 de febrero de 2012

PRIMOS de Sánchez Arévalo se va a emitir en la HBO

A través de su twitter, Daniel Sánchez Arévalo (ese peculiar gran director de pequeñas grandes películas como "Azuloscurocasinegro" o "Gordos") ha anunciado que su (también enorme) película PRIMOS será emitida por el canal HBO.

Qué quieres que te diga: que tu película esté entre series como "Game of Thrones", "Los soprano", "The Wire", "True Blood" y demás joyitas de esta gran cadena privada tiene que ser la leche. La traducirán como "Cousinhood". Un poco de publicidad de Comillas tampoco viene mal. En fin, enhorabuena para él, que se lo merece.







Más info: http://www.variety.com/article/VR1118049985


jueves, 9 de febrero de 2012

Juego de "tronas" (vía Sensacine)


Lo mejor es el jingle promocional que han añadido en el Flickr de Sensacine.com: "¿qué harías si te saliera un hijo como Joffrey?" Javier Reyero desvela las claves del domino del reino de los infantes en este libro (de cuya existencia me entero ahora, gracias a SSV).

Feliz jueves.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Felicidades, John Williams!

Hoy es el cumpleaños de John Williams, el compositor de bandas sonoras más famoso, con más películas musicalizadas a sus espaldas y con probablemente la mejor música de cine moderna. Por ahí está Bernard Herrman, como icono de las bandas sonoras de cine de toda la vida. Y a él le seguiría Willliams. El maestro cumple ya 80 años, y aunque es de agoreros ponerse así, esta cifra da bastante miedo, porque todos sabemos lo que pasa cuando una persona alcanza esa edad. En cualquier caso, y para no convertir este homenaje en una esquela, creo que John Williams podrá irse tranquilo, habiendo dejado huella imborrable con su música: sin duda alguna, muchas películas no habrían sido lo mismo si Williams no les hubiera dado ese punto de personalidad propia por el que ahora recordamos muchas de ellas.


Influencia para muchos compositores, entre ellos Michael Giacchino, según lo confiesa él (felicitaba a Williams por Twitter, como mucha gente, convirtiendo su nombre en TT), y habitual colaborador en prácticamente todo el cine de Spielberg (ahora estrena "War Horse", con música de Williams también). Para los que quieran, el 14 de marzo habrá un concierto homenaje a su música en el auditorio de Madrid. Yo tengo preparada la entrada, of course.

domingo, 5 de febrero de 2012

FRINGE 4x11 | Observers are here...

Una vez más me sale eso de que por capítulos como el de esta semana me encanta FRINGE. El episodio anterior, del que no me dio tiempo a hacer repaso, fue un capítulo bueno, pero algo predecible y no demasiado emotivo a pesar de todo.

Los que adoramos FRINGE sabemos que bien podíamos haber estado viendo hoy un episodio de la primera temporada, o de mediados de la tercera. Todo parecía normal, toda la inestabilidad enrarecida de esta temporada se ha quedado un rato de lado, y esta vez no ha sido a través de un sueño. 

Hablar bien de este "Making Angels" es inevitable, y lo que más me gustaría ahora mismo es tener mínimo a una persona más sentada a mi lado en el sillón para sólo devolver a la serie la sonrisa de complicidad que nos ha lanzado.


miércoles, 1 de febrero de 2012

ORIGINAL SOUNDTRACK | Gustav Holst, Hans Zimmer y 'Gladiator'

Primer post sobre música de cine o del audiovisual en general. No es que sea lo más honroso abrir esta sección con Hans Zimmer (anda que no hay mejores compositores de bandas sonoras por ahí...), pero da la casualidad de que me muevo un poco por sensaciones, por impulsos a veces. Y ayer mientras curraba estuve escuchando (¿por "no sé cuanta" vez...?) la música que Zimmer compuso para ese peliculón de Ridley Scott que ya ha quedado hasta un poco anticuado, llamado GLADIATOR.



Ayer al escucharla me planteaba que es una de las mejores bandas sonoras de Zimmer (me atrevería a decir). Tampoco pretendo hablar mucho sobre el alemán y su obra, porque quiero ser breve (eso es llevar un blog con seriedad, sí señor)... En cualquier caso, lo que siempre se dice al hablar de este compositor es que quizá alguien no lo conozca (poca gente cinéfila no lo conoce) pero seguro que reconoce un tema de una de sus numerosas bandas sonoras. Claro que también para aquellos oídos no muy finos las obras de Hans Zimmer pueden pasar inadvertidas porque prácticamente todas siguen el mismo patrón (llamémoslo sello identificativo, manía, autoplagio, pereza musical, reinvención...).