miércoles, 1 de febrero de 2012

ORIGINAL SOUNDTRACK | Gustav Holst, Hans Zimmer y 'Gladiator'

Primer post sobre música de cine o del audiovisual en general. No es que sea lo más honroso abrir esta sección con Hans Zimmer (anda que no hay mejores compositores de bandas sonoras por ahí...), pero da la casualidad de que me muevo un poco por sensaciones, por impulsos a veces. Y ayer mientras curraba estuve escuchando (¿por "no sé cuanta" vez...?) la música que Zimmer compuso para ese peliculón de Ridley Scott que ya ha quedado hasta un poco anticuado, llamado GLADIATOR.



Ayer al escucharla me planteaba que es una de las mejores bandas sonoras de Zimmer (me atrevería a decir). Tampoco pretendo hablar mucho sobre el alemán y su obra, porque quiero ser breve (eso es llevar un blog con seriedad, sí señor)... En cualquier caso, lo que siempre se dice al hablar de este compositor es que quizá alguien no lo conozca (poca gente cinéfila no lo conoce) pero seguro que reconoce un tema de una de sus numerosas bandas sonoras. Claro que también para aquellos oídos no muy finos las obras de Hans Zimmer pueden pasar inadvertidas porque prácticamente todas siguen el mismo patrón (llamémoslo sello identificativo, manía, autoplagio, pereza musical, reinvención...).

También es difícil identificarle precisamente porque este señor ha creado escuela desde que se lanzó con los sintetizadores y las músicas más étnicas (junto con otros compositores fue pionero en el uso de estos rasgos), y ahora muchísimos otros compositores, si no son muy artesanales y componen en plan "mainstream", normalmente copian los patrones.  De hecho, Zimmer fundó "Media Ventures", de donde han salido muchos compositores actuales, como John Powell o Harry Gregson-Williams. Ejemplo de ello es que cada vez que vemos una secuencia militar en zonas orientales nos parezca oír una y otra vez a Lisa Gerard haciendo sus garbeos vocales en plan exótico. Se pueden ver otros patrones parecidos entre sí  en muchas de las películas de Zimmer, no sólo en secuencias militares. Por ejemplo "El rey Arturo", "El último samurai", "La roca", o "Piratas del caribe" (y esta "Gladiator") comparten patrones comunes en muchas partes.

Además hay una cosa en la producción musical de las bandas sonoras que se llama "time track" (si no recuerdo mal... que estoy muy espeso hoy) que suelen usar al editar la película para saber cuál es el rollo musical que se le quiere dar a una secuencia. Esto, una vez más, se aleja del concepto de compositores de música de cine como artistas, como autores de la película junto al guionista, el director de fotografía y el director. Si un compositor mantiene hoy en día su punto artesanal, su sello, su independencia, su calidad al componer una obra que tenga cierta linealidad, con sus leitmotivs en torno a los que va y viene a lo largo de la historia, si la música actúa como apoyo narrativo de verdad, entonces estaremos hablando de un buen compositor. 

Hans Zimmer, aunque suele mantener un punto artesanal y único que lo identifica, ciertamente ha caído en el "funcionalismo musical" en algunos casos, refiriéndome con esto a ese componer música que le pegue al momento de la película, que la salve, que la apoye en su concepto de producción mainstream para consumir en las salas con palomitas y coca-cola. Se lleva mucho eso últimamente, y en la música se echa en falta algo de sentido narrativo, porque cuando lo hay se nota. Cierto que la mayoría de la gente no es tan friki como un servidor y no se da cuenta de esto, ni siquiera se fijará en la música (como mucho dirá que le gusta la banda sonora refiriéndose a una canción de un artista pop rock que hayan integrado los productores). Sin embargo, si las cosas se hacen bien, se agradecen aún más, y marcan la diferencia. Y con la música pasa lo mismo.

Pero las teorías pedantes las dejamos para otro día. Disfruto enormemente con las "zimmeradas" sobre todo porque incluso sin darme cuenta las he percibido desde pequeño: un peliculón Disney como "El rey león" cuenta con la fabulosa música de Zimmer, y es una BSO que no se le olvida a nadie e incluso es identificable sólo con esa primera nota que abre la película acompañando al amanecer. Una de las excepciones de Disney, que normalmente ha contado con Alen Menken para todas sus partituras noventeras (Aladdin, La bella y la bestia, Pocahontas, El jorobado de Notre Dam, etc.), de quien hablaré otro día. También siguió con los dibujos animados en "El príncipe de Egipto" con una banda sonora muy lograda.

Zimmer de todas formas empezó antes, y se metió de lleno con los sintetizadores en el período ochentero, con "Thelma y Louise", por ejemplo, que también tiene temazos, un letimotiv, y no es música lírica en sí, sino más bien pop-rock ochentera. "Paseando a Miss Daisy" también es mítica de él. Pero otra que se recuerda mucho es la que compuso para el peplum de Ridley Scott GLADIATOR. A mí me parece un peliculón. La veo ahora y le saco unos fallacos de manual, unos efectos especiales casposos a veces, planos que me sé de memoria y que rechinan, y hasta personajes cliché. Pero me impactó en su día, y me pasa con ella como "Titanic", que me las trago mil veces y las disfruto igual siempre. Debería hablar también de su música para "The Dark Knight" (compondrá la de la tercera entrega del Batman de Christopher Nolan), y por supuesto de "Inception" (Origen), de la que también hablaré otro día.

Para no alargarme más de lo que ya lo he hecho, simplemente os dejo con este temazo de 10 minutos que recoge la música para la batalla contra los bárbaros que abre la película (inteligentemente llamado "The Battle"...). Y debajo dejo la pieza "Mars, the bringer of war" de la obra "Los planetas" del compositor  inglés Gustav Holst, de principios del siglo XX, que tuvo una breve trayectoria, pero entre otras obras nos dejó esta con un tema musical para cada planeta del sistema solar. Y si tenéis 20 minutos de vuestra vida, animo al que lea este blog a que escuche el tema de Zimmer para GLADIATOR, y después el de Holst, y verá muchas reminiscencias, con partes que son prácticamente iguales. No tengo constancia de que Holst sea una influencia directa para Zimmer, aunque quizá el alemán quiso inspirarse en la obra de aquél por aquello de que se llame "Marte", que fue el dios romano de la guerra, y justo estamos en una película romana...No sé si pilláis la relación. En cualquier caso me pareció curioso comprobar un día lo que se parecían estos dos temas y lo cinematográfica que suena la obra de Holst.





Este os lo dejo en plan "bonus track" que recomiendo escuchar a partir del minuto 3. Esa secuencia musical es preciosa, poderosa, Zimmer puro que también recuerda al "Marte" de Holst,  y verla en pantalla además es una gozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario