miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ricky Martin hará un cameo en GLEE...

(Vía SeriesAdictos) Dijeron que esta tercera temporada no tendría tantos cameos como las anteriores, o incluso ninguno, tras una segunda temporada llenita de ellos. Pero el cantante puertoriqueño Ricky Martin será el encargado de romper esa maldición. Me mofo.

Con Lea Michelle (Rachel Berry)
Hará una aparición en la serie de Ryan Murphy, supuestamente en varios episodios como cuando contaron con la participación de Gwyneth Paltrow, que lo dio todo con  un personaje que trajo un poco de vidilla a unos estudiantes (y profesores) un poco aplatanados.

Ricky Martin (nada más y nada menos...) aparecerá en GLEE, por tanto, como el nuevo profesor de español, asignatura que en principio daba Will Schuester, y luego Gwyenth Paltrow como sustituta. Veremos qué pasa con esto.

Será a finales de enero cuando le veamos, y obviamente cantará hasta dos temas, aunque no se sabe aún cuáles. No es su primer cameo en series y en películas. Además, ahora está trabajando para interpretar al Che Guevara en el musical de Broadway “Evita”.

martes, 29 de noviembre de 2011

THE WALKING DEAD | El repaso que no se ha merecido hasta ahora

SPOILERS. Intentaré ser breve. Quiero ser breve. THE WALKING DEAD nunca me entusiasmó demasiado. La primera temporada me compró sobre todo con algunas secuencias y con el capítulo final, por aquello de que aportaba algo de luz sobre qué eran los zombis. Pero sin más.

De hecho, con el comienzo de la segunda temporada se me encendieron algunas esperanzas, porque dentro de lo sosa que me resulta y de lo odiosamente heroicos que son algunos personajes, como episodio de serie no estuvo mal... Y ya si te marcas un episodio de final de "mid-season" como el de esta semana, con esos 15 últimos minutos de tensión acumulada que explota en lo que probablemente haya sido lo mejor de esta serie, pues uno hasta se plantea seguir viéndola. Si total, tampoco es que estorbe verla... 

Sin embargo... No. No cuela. Disfruté mucho el episodio, hasta sentí cosas (algo que veía imposible con esta serie, que veía por automatismo). El corazón en un puño. Explosión de tensiones. Un final que no imaginábamos y que nos dejó con el culo torcido como a los personajes. Toda la calma coñazo que nos han ofrecido en esta temporada, adquiere sentido de repente, y todo de la mano de Shane, que se le ha ido la pinza y de qué manera. Pero no, algunos colegas en Twitter también me han abierto los ojos, y en los blogs sólo se oye lo que es evidente: un episodio bueno no justifica la mediocridad de una serie. 

lunes, 28 de noviembre de 2011

AMERICAN HORROR STORY | ¿Qué se supone que tengo que decir de esta serie...?

No sé por dónde empezar. Incluso me da bastante pereza ponerme a escribir sobre ella, pero digo yo que habrá que dedicarle unas líneas a esta nueva ida de olla de Ryan Murphy (y compañía). Creo que lo mejor será hablar a base de sensaciones, es lo único que se me ocurre para hacerme entender. Y decir así de primeras dos cosas. Una es que aunque sea una serie que me provoca fascinación y disfrute en muchos sentidos, para nada creo que sea una obra maestra, o incluso una "gran" serie (me sé otras muchas más merecedoras de esos calificativos). Al menos de momento. Y que no se me entienda mal. ¡AHS me gusta! La segunda cosa es que la secuencia setentera del principio me compró, gamberradas con música y susto, cortesía de dos gemelos pelirrojos.


Lo primero que me sorprende es que sea de Ryan Murphy, por lo distinto de los géneros en los que ha trabajado. Aunque pensándolo mejor, precisamente las series de Murphy tienen un género común a pesar de los rasgos distintos: el del arriesgarse. Una serie con la cirujía plástica como telón de fondo (NIP/TUCK), la primera serie musical (GLEE) con sus tintes surrealistas y su realización aceleradísima, y la primera serie de terror, AMERICAN HORRROR STORY.

domingo, 27 de noviembre de 2011

FRINGE | Sus 6 cabeceras icónicas

No hace falta ser un Sherlock para saber que a un servidor le apasiona cierta serie de ciencia ficción. Y no pretendemos convencer aquí a nadie, pero no está de más ir soltando claves y perlitas de esas que a uno le fidelizaron a una película o a una serie. Y luego ya que cada uno juzgue. A falta de episodios hasta el 13 de enero, FRINGE va a tener sus especiales, porque ya tenía yo ganas de hablar de tantas cosas pequeñas y molonas que tiene esta serie. Vamos con el primer anexo. (SPOILERS que te cagas)

viernes, 25 de noviembre de 2011

AMERICAN HORROR STORY | ¿Habrá que probar, no...?)

Comienza mi proceso de posible aumento de volumen a mi bagaje seriófilo. Acabo de descargarme los dos primeros episodios, que es lo que suelo hacer cuando voy a empezar una serie. El primero hay que tenerlo por cojones... El segundo está ahí a razón de un doble "por si acaso".
   - Por si acaso no me convence el piloto
   - Por si acaso me quedo con ganas irremediables de más

¿Soy el único al que le ha enganchado una serie o un libro justo en esos momentos en que tampoco es que disponga de demasiado tiempo...? Supongo que no. Y supongo que tampoco estoy tan ocupado, intentaré desengañarme.

¿Alguna otra recomendación...?


martes, 22 de noviembre de 2011

HIMYM | Daddy's home... (o cómo ir cerrando una serie con un WTF! tras otro)


SPOILERS. Bien ha comentado Yo no me aburro que en "How I met your mother" se han marcado un cliffhanger de los buenos. Yo creo que los ha habido más originales (sé que están ahí, pero ahora no me viene ninguno a la cabeza...). Pero sin duda en lo que a Robin y Barney se refiere puede haber sido el más sorprendente y el más WTF! (sobre todo porque es un "What the fuck se nos viene encima?").


Este 7x07 The Rebound Girl me ha gustado bastante, y diría (si se me permite la sacrílega comparación) que me ha recordado un poco a sus inicio (a lo mejor yo es que ya he perdido el norte, qué coño...). Especialmente por parte de Ted y Barney, que se han marcado una conversación plano/contraplano tremenda, además de todo el desarrollo de la historia del bebé después, tonto pero simpático. Además, el punto de Neil Patrick Harris de "ser gay sería la leche" ha sido muy de "guiño, guiño"... Y  bueno, lo del "shrinking flat" y las señales del universo para que Marshall se convirtiera en uno de los Cazafantasmas, con Ernie Hudson diciendo ese "who you gonna call". Legendary.

Mira que no tragaba demasiado la relación Robin-Barney, pero precisamente porque Barney en plan ñoño no me pegaba absolutamente nada. Quizá nos habíamos acostumbrado a verle durante las primeras temporadas como el personaje bufón y cachondo que siempre estaría ahí. Pero claro, llegan más y más temporadas y había que cambiar un poco, por miedo a que Barney cansara: había que reciclarle, o darle un meneo. A mí Barney no me cansaba, y ese meneo no me gustó demasiado a la larga: perdimos a Barney y perdimos a Robin, que en esta última temporada la verdad es quien más me gusta con sus venazos y sus inseguridades. 

Ahora, por contra y tras ese "meneo", quizá nos hemos acostumbrado a ver a Barney más vulnerable y más "humano", y no un simple bufón. Y por tanto eso por eso por lo que no choca tanto, al menos a mí. También, de hecho, estos dos últimos episodios Barney ha conseguido ponerme la piel de gallina y enternecerme, cosa que en sus otros momentos "profundos" no conseguía ni de coña. 

Creo que su personaje está cogiendo más equilibrio en ese sentido, entre lo cómico puramente Stinson y lo profundo, lo más emocional. O quizá esto se llame madurar, y precisamente lo que necesitan los personajes es eso. Y aunque no lo necesiten, desde luego lo están haciendo a la fuerza... La relación entre Barney y Robin, desde los últimos dos episodios, es la que más me enternece (que a uno siempre le gusta ver cosas emotivas de vez en cuando...). Y aquí no es tanto por la ñoñería, sino precisamente por la frustración, por lo difícil, porque hay conflicto. De todas formas, de justicia es decir que este final no nos ha dado tiempo para reflexionar de verdad. Por el momento tan sólo podemos decir un WTF!, que es lo que hay. A lo mejor en el siguiente empiezan las lamentaciones y la poca credibilidad...

Será que el amor entre Marshall y Lily ya está un poco caducado, y que la búsqueda de Ted siempre nos termina aburriendo un poco, a pesar de que siempre lo tendremos ahí y también se marca sus puntos. Se le coge cariño. Entonces, ¿quién nos queda...? Y además, ahora vienen cargados.

lunes, 21 de noviembre de 2011

MISFITS 3x04 | 'Focking nazis!'

Ante todo dejar claro de primeras que siempre he sido gran amante de las idas de pinza. Ya las he experimentado con otras series, entre ellas sobre todo me viene a la cabeza FRINGE, que tiene varias (capítulos hechos en animación cómic, episodio musical con aires de cine negro...).

Pero no, MISFITS, no. Tu ida de pinza no me ha molado demasiado. Tu ida de pinza no ha sido verosímil. Tu ida de pinza no ha sido tan entretenida. Tu ida de pinza no ha sido sorprendente. Tu ida de pinza ni siquiera justifica ver a Kelly machacando nazis.

Lo bueno de esto es que la review puede que sea más corta que otros días. Lo malo es que no me gusta llevarme mal sabor de boca con esta serie, porque pocas veces me lo he llevado. Cuando un capítulo sabe a poco, te quedas con hambre. Pero cuando te sabe mal, se te queda el regustillo y cierto revuelto de estómago. Como cuando te arrepientes de haber comido algo que pintaba bien y que luego sabe distinto a lo que esperabas...

En cualquier caso, aparte de intentar no seguir con las metáforas, también voy a hablar de las cosas buenas, que haberlas, haylas. 

domingo, 20 de noviembre de 2011

Reflexión FRINGE - John Noble al habla

Interesante reflexión de John Noble tras "And Those We've Left Behind" (vía ZonaFringe). El actor que interpreta a Walter Bishop afirma refiriéndose a la situación entre Walter y Peter, que "esto tiene que llegar a ser mucho peor antes de empezar a mejorar..."

FRINGE 4x07 | Tontear es la palabra

Difícilmente superable era el anterior episodio "And Those We've Left Behind", pero viniendo de FRINGE bien sabemos que se pueden superar en cualquier momento. Desgraciadamente, el capítulo de esta semana no ha sido ese momento. No es que me haya decepcionado sobremanera (FRINGE nunca me decepciona, la disfruto siempre), pero de hecho he tenido sentimientos encontrados.  Incluso si me pongo a pensar en el resto de capítulos de esta temporada, a pesar de lo extraña que está siendo, todos me han gustado más que este "Wallflower". 

Cuando no vives un episodio como sabes que puedes vivirlos (porque nuestros showrunners favoritos son buenos), la serie pierde ligeramente puntos y se queda en un sin más; unos puntos que en mi caso no conllevan absolutamente nada, pero que en cuanto a audiencia pueden significar no tener nuestra quinta temporada (me empeño en confiar que FRINGE la tendrá, porque todas las series buenas tienen 5 temporadas). 

Total, que lo que creo que mejor describe este episodio es la palabra "tontear", tanto en el buen sentido como en el malo. Igual que Olivia y Lincoln están empezando a tontear, igual que tontea nuestro "hombre invisible" con la chica del ascensor... Son situaciones que tienen su punto, por eso tonteamos, pero a la vez esa sensación de "no sé dónde está yendo esto y ojalá lo supiera ya" siempre está latente y es lo que provoca la parte incómoda de esta acción social... Por eso considero que han tonteado con nosotros en este episodio. En cualquier caso, como decía, estamos hablando de FRINGE, y además el haber terminado el fringe-año con esta desazón se debe a los puñeteros partidos de baseball, culpables de que esta semana no hayamos disfrutado de "Back To Where You've Never Been", el octavo. Y si algo positivo hay en todo esto es que seguramente el próximo episodio (ya el 13 de enero...) nos hará entrar bien el nuevo año.

jueves, 17 de noviembre de 2011

MISFITS | Sobre Lauren Socha (o "de cómo echamos de menos a Nathan")

Ayer me encontré con este vídeo (vía Tempus Frangit) en el que Lauren Socha (nuestra Kelly de MISFITS) ganaba el BAFTA a mejor actriz secundaria por su papel en la serie.

Aparte de descubrir que ese acentazo es realmente el suyo y de alegrarme por el premio,  bien merecido, me hizo mucha ilusión ver al resto del reparto, ahí en su salsa, fuera de la serie. No sé qué tienen estos vídeos que a veces puedo llegar a pasarme horas nocturnas enlazando uno tras otro en YouTube (me pasó con GLEE y con BREAKING BAD...).

En cualquier caso lo mejor sin duda ha sido ver un segundo la cara de Robert Sheehan. Lo suficiente para darme cuenta de que si no echamos de menos a Nathan es porque no queremos pensar en ello... Y punto... Lloro su marcha. Es un hecho.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

GLEE 3x06 | Agresivos, competitivos, dolidos

Creo que ya vamos pillando el tono de la serie, y eso está bien. Parece que van alternando episodios más emocionales, más emotivos y más redondos en definitiva, con otros de ritmo más rápido, más superficiales, como para avanzar, y en los que se tocan más tramas, o eso parece. Quizá también se debe al tema de los parones.

Tampoco es cuestión de establecer un patrón, porque GLEE tampoco es que se ciña siempre a estructuras iguales y predecibles. Después de episodios tan buenos como "Asian F" o "The First Time", este último "Mash-Off" no ha sido tan emotivo, pero no por ello menos bueno. Me ha recordado al más puro GLEE de siempre. Aunque a estas alturas, cuál no lo es.

La competitividad está servida en este capítulo, y nos viene a demostrar hasta qué punto nos dejamos llevar cuando la agresividad y las ganas de ganar algo por orgullo nos pueden más que lo honorable o lo justo. Pero sólo a veces.

martes, 15 de noviembre de 2011

MISFITS 3x03 | Nunca fue bueno hacerse el héroe

El repaso de hoy al tercer episodio de MISFITS esta temporada se me viene a la cabeza a base de momentos, porque al fin y al cabo es lo que a veces nos guardamos de una serie. Y este capítulo, como en realidad todos los de MISFITS, ha tenido sus momentazos, buenos y malos.

He oído por ahí mucha decepción o aburrimiento con este episodio, pero la verdad es que a mí me ha gustado. No es que la trama de Alisha sea de lo más interesante, pero de alguna forma el concepto "hago un episodio usando el storyboard" ha estado bien. Además, su trama ha servido de cierre al tema de los viajes en el tiempo para salvar a Alisha y todo eso (luego vuelvo sobre el tema).

Te estoy mirando la mano, mal pensado...

lunes, 14 de noviembre de 2011

Eddie Vedder y Foo Fighters en una serie de TV ("Portlandia")

Eddie Vedder en plan romántico: déjate de chorradas y vuelve a España a cantar, coño...!
Gracias a mi ginger particular (y ella a su vez gracias a la Rolling Stone), me he enterado de que existe una serie que al parecer está siendo muy aclamada por la crítica (cuando la alaben los bloggeros frikis hablaremos...) y en la que numerosas figuras del panorama musical rockero hacen cameos de vez en cuando. 

Entre ellos, Eddie Vedder (cantante de los enormes Pearl Jam, o "cómo me pone tanto este hombre con su voz") y Foo Fighters, con Dave Grohl a la cabeza.

La serie se llama "Portlandia" (del creador de "Saturday Night Live") y ya va por su segunda temporada emitida en el canal estadounidense IFC (en España se encarga de ella Canal+). Según nos cuentan en la revista, está ambientada en la Portland (Oregón) de los años 90, y retrata un poco la escena musical y cultural de la ciudad en esa época.

De ahí que los cameos sean en general de grupos noventeros, como Pearl Jam y otros como The Decemberists, The Shins, o los Sex Pistols con Steve Jones haciendo su aparición.

Tiene una pinta un poco extraña (parece TREME pero en plan cutre y distinto...). En cualquier caso habrá que echarle un vistazo, ¿no? De momento, vía Rolling Stone os dejo la cabecera.



sábado, 12 de noviembre de 2011

FRINGE 4X06 | And Those We've Left Behind (White Tulip: 2ª parte)

Quizá estoy yendo demasiado lejos con el título que he dado a esta review, pero hay tantos elementos del episodio "And Those We've Left Behind" que beben del famoso y enorme "White Tulip" de la segunda temporada, que sin duda la referencia se hace obvia. Con un caso precioso tanto científica como emocionalmente y que contiene tantas auto-referencias, FRINGE nos vuelve a conquistar. Y lo que más me gusta, FRINGE nos vuelve a recordar que hay razones para confiar en ella y en el rumbo que reinventa con cada temporada.
         

viernes, 11 de noviembre de 2011

Caso FRINGE - Lentillas made in Jacksonville (Florida, USA)


A la espera de que me vaya poniendo al día con los repasos a esta cuarta temporada de FRINGE, aquí traigo una de esas cosas por las que sólo aquellos con un punto obsesivo mezcla de frikismo, ilusión e infantilismo son los que disfrutan siendo seriófilos.

Hace un tiempo que vislumbré de repente en mi caja de lentillas la palabra "Jacksonville", que para los que seguimos FRINGE ya sabemos que es el lugar de origen de nuestra querida Olivia Dunham, además del título del episodio 15 de la segunda temporada (uno de los grandes).

Orgulloso que uno se siente de descubrir estas chorradas. A lo mejor son lentillas que pasan por Massive Dynamic para algún tipo de reforma. Yo no noto nada especial, así que supongo que me tendré que conformar con esbozar una ilusa sonrisa de complicidad cada vez que mire la caja.

(Mañana el 4x06 "All Those We've Left Behind")

WEEDS finalmente renueva por una 8ª temporada


Todo el que en su día empezó a seguir la serie de Jenji Kohan sabe que con las últimas temporadas (especialmente la 6 y 7) WEEDS ya no es lo que era.

Atrás quedaron los momentazos del tío Andie, y las tramas centradas más en la dramática situación familiar y laboral de Nancy Botwin, mezclado con el humor negro de las situaciones.

Toda historia evoluciona, sobre todo aquellas en las que una persona se mueve por los límites de la moralidad, aún más en el terreno de la drogas. Ahí vemos a Walter White en BREAKING BAD, o a la misma Nancy aquí. Y como evoluciona, la serie se va de las manos (también influye el hecho de que en la tercera temporada el barrio Agrestic fuera reducido a cenizas: eso hace que uno necesite desplazarse...).

Total, que vale, que algunos todavía seguimos las aventuras de la madre más moralmente cuestionada de la televisión y su peculiar familia.

En realidad yo ya veo la serie en gran parte porque, simple y llanamente, Mary-Louise Parker me pone. Me pone mucho. Y no me preguntéis por qué. Supongo que más que la actriz, quien me pone realmente es el personaje de Nancy (nominada en un foro a "Mejor Empotrada" por uno de sus polvos azarosos con uno de los personajes de la 7ª temporada). No hay más que verla cómo sonríe mientras bebe por la pajita de sus cafés para llevar.

En cualquier caso, la serie parece que tendrá 8ª temporada y que terminará definitivamente ahí. Todo el mundo había medio asumido (hay confusión en este tema) que con el final de la séptima todo acababa. Un final que sí, podía ser considerado un final de serie, pero en realidad tenía más pinta de "por si acaso nos da por hacer una última". Y efectivamente. Showtime ha concedido otros 13 episodios para terminar de una forma más definitiva la serie.

"Yo no me aburro" preguntaba en Twitter que qué pensaban los "fans del canuto" sobre esta nueva temporada. Yo ya he contestado. WEEDS no es lo que era, pero la veré por orgullo y por curiosidad, que tampoco es que me cueste mucho esfuerzo. Y ya he dejado claro que una de las razones es primitivamente sexual. Además, tengo la esperanza de volver a ver momentos que merezcan la pena como este:

Síndrome de abstinencia BREAKING BAD...


De las muchas cosas buenas que tiene ir al Festival de Series de Canal+ este año. Además de estrenos, coloquios y catering tex-mex al más puro estilo "Pollos Hermanos", te encuentras con bares en los que crees ver cosas que luego en realidad no son... Síndrome de abstinencia en toda regla, vamos... (cita obligada de SSV que me acompañaba en este fotografiado momento).

Encuesta interesante (y simple) en SaveFringe.org


Pincha en la imagen para votar en la web (vía savefringe.org)

jueves, 10 de noviembre de 2011

"Phineas y Ferb" tendrá una cuarta temporada. Fuck yeah.

Fuck yeah! La serie más molona, original y divertida de la televisión "infantil" (dicen que han cambiado la franja de 6 a 11 años por de 6 a 80) confirma que tendrá una cuarta temporada que alargará la emisión hasta 2014. Lo que indica que, para gente que como yo no lo sabía, ¡también habrá tercera! (que diría que aún no la han emitido)

Incluso se habla de una segunda película tras el éxito cosechado por "Phineas y Ferb: a través de la segunda dimensión". Peliculón.

"Phineas y Ferb" tendrá en esa temporada un episodio musical y un especial de fin de año. Deseando ver nuevos episodios de Perry y los dos hermanos más chachis de la televisión actual, que los de la primera y segunda temporada nos los sabemos de memoria (y encantados, no creas).

Mientras no cancelen "Breaking Bad" (que ya han dicho que no, pero nunca se sabe: quién te iba a decir a ti que una silla de ruedas podía ser tan cojonudamente traicionera), "Mad Men", "Fringe" o "Phineas y Ferb", yo dormiré tranquilo.

Y es que, ¿qué serie de dibujos tiene un personaje becario con el que esa generación de veinteañeros perdidos y sin rumbo laboral se siente tan sumamente identificada?

Y por supuesto, no podía faltar la sintonía que (no sé cómo aún) estoy deseando tener en el móvil. We Love Perry. . No sé vosotros, pero yo la canto en la ducha incidiendo en el virtuosismo paroxista del momento final: "Es Perry... El ornitorriiiincooooo..."

miércoles, 9 de noviembre de 2011

GLEE 3x05 | 'Glee' pierde la virginidad

Tras un cuarto episodio más bien flojo que no había satisfecho en nada la enorme espera de tres semanas, GLEE ha vuelto a coronarse con un señor gran episodio. La espera ha merecido la pena, casi como en el caso de los protagonistas del episodio, que sin comerlo ni beberlo ya han "llegado a tercera base" (me encanta esa expresión norteamericana).

martes, 8 de noviembre de 2011

FRINGE 4x04 | Ya sabemos dónde está Peter Bishop

Recupero esta entrada que en su día publiqué en Cultture.com (cita obligada, que si no es plagio -de mí mismo?-) porque me veo más fiel a FRINGE desde este blog. En realidad la serie va ya por el quinto episodio de su cuarta temporada, pero intenté en su día condensar en un post lo que venía dándonos la serie con estos nuevos capítulos. Y aquí queda para retomarlo en este.
Qué grandes con los rótulos (reflejito incluido)...

Tú antes molabas: How I Met Your Mother (vía Cultture.com)

(...) Hoy, por primera vez, dedicamos esta sección a una serie. Y puede que haya mucho fan acérrimo que no comparta nuestra opinión. Pero están equivocados. Nuestra opinión es la buena. Porque sí.Pero seguro que a muchos de vosotros os pasa igual que a nosotros: seguís viendo la serie por inercia con la esperanza de que algún día vuelva a ser lo que era.(...)
En el fondo tienes bastante razón, SSV. Todos nos autoengañamos pensando en que irá a mejor, y cualquier mínima mejora la sobrevaloramos. Es como cuando en una serie, película o programa lleno de gente guapérrima, te dedicas a matizar que "esa es muy fea", cuando seguro que si la ves por la calle te entra un mosby-enamoramiento al verla. Hay que mirar el contexto, que es fácil ver un cardo en un estercolero (refrán made in javi). Lo hacemos con muchas cosas, de hecho. Forzamos. Pero ya sólo por fidelidad, o por cojones, cada semana vemos a "la familia". E intentamos disfrutar.

Podéis leer el artículo completo AQUÍ (y el resto de artículos de esta sección tan molona, en Cultture.com).

HIMYM 7x09 | Disaster Averted


"You see, kids? There's no way of knowing for sure where the safe place is. So the best you can hope for is to have some good company"

Bueno, bien, creo que How I Met Your Mother ha remontado un poco con este episodio, al menos desde el último, The Slutty Pumpkin, que fue un auténtico coñazo (es lo que tiene centrar un capítulo en un Ted Mosby -tropical depression- enamorado de Katie Holmes...). Y eh! que conste que yo a Ted le tengo un respeto.

Estaba pensando ahora mismo que qué coñazo en realidad tener un blog para hacer reviews personales de series, porque mucha gente no lo leerá si no ha visto el episodio aún, y para cuando lo hayan visto, se les habrá olvidado que existía una review de su colega que podían leer. En cualquier caso, SPOILER ALERT.


FRINGE | Fechas de emisión y parones




















No terminamos de acostumbrarnos a los parones que hacen las series. El poder lo tienen las audiencias y después la cadena. Las cadenas son las que programan, y nosotros mientras, ajo y agua. Una que destaca mucho por sus parones es la FOX.

GLEE volvía la semana pasada tras tres semanas de parón debido al campeonato de baseball. FRINGE hizo un parón de una semana que luego, por el mismo motivo, derivó en dos. NEW GIRL otras tres semanas...

Como dice una amiga mía, FRINGE es como un "coitus interruptus", no sólo por experimentar esa sensación cada vez que termina uno de sus episodios, sino también por los parones que hace. De momento, no quiero pensarlo mucho, pero podremos disfrutar de otros dos episodios antes del siguiente parón... de casi dos meses! WTF!!

Estas son las fechas de emisión (vía ZonaFringe y TodoSeries).



Fechas de emisión Cuarta Temporada
23 de septiembre: 4x01 Neither Here Nor There (Emitido)
30 de septiembre: 4x02 One Night in October (Emitido)
7 de octubre: 4x03 Alone in the World (Emitido)
14 de octubre: 4x04 Subject 9 (Emitido)
4 de noviembre: 4x05 Novation (Emitido)

11 de Noviembre: 4x06 And Those We Left Behind (Por Emitir)
18 de Noviembre : 4x07 Wallflower (Por Emitir)

PARÓN DE NAVIDAD
13 de enero : 4x08 Back to Where You've Never Been
(Final del primer bloque) (Por Emitir) SIN CONFIRMAR
 20 de enero: 4x09 (ST) (Por Emitir) SIN CONFIRMAR

El showrunner es Dios




















Los que se hayan dignado mirar las dos únicas entradas de este humilde blog ayer, habrán notado que el nombre y la dirección son distintas. En principio se me ocurrió llamarlo como a partir de ahora se va a llamar, pero como no hablaré sólo de series, decidí dejarlo en una paranoia dirigida. Sin embargo, la paranoia dirigida siempre estará ahí, no hace falta que lo escriba en ningún sitio para saberlo. El nuevo nombre viene a raíz de una conversación con SSV (si entráis en Cultture.com veréis artículos con su nombre completo), y al considerarlo ella como un auténtico homenaje en su honor, he decidido que se quede con ese nombre.

Como hay quien aún no conoce con exactitud el concepto de "showrunner" (al menos por lo que he podido observar), aquí va una aclaración (vía "Goles y palomitas", que lo explica muy bien).

(...) En líneas generales, es el encargado de las decisiones de corte narrativo y estético que definen lo que es la serie. Suele figurar en los créditos como productor ejecutivo, pero sus ámbitos de influencia son muchos y muy variados. En cuanto a la cantidad, el showrunner opina y decide sobre todo aquello que forma parte de la serie; en otras palabras, es la última palabra de todo. En cuanto a la calidad, ya se ha dicho, es quien toma la decisión final. (...) En definitiva, todo es competencia del showrunner.
(...) En Estados Unidos, la serie pertenece al showrunner; por consiguiente, cada serie es distinta a otra, ya que entran en juego las características personales y profesionales de esa persona que le da el toque al producto. 

El showrunner es el que maneja los hilos de una serie, el que decide por dónde va y el que tiene la última palabra. Suele aparecer en los créditos como "Productor ejecutivo", y muchas veces, según he visto, como "Consultant producers".

Es el que podría equivaler al director cinematográfico cuando hablamos de una película. ¿De quién es esta serie...? Si hay que decir a alguien en concreto, sería de justicia nombrar al showrunner. Son los mal reconocidos genios tras una serie. LOST no es obra de JJ Abrams (que tiene esa manía de hacer un piloto y esconder la mano), ha terminado siendo de Carlton Cuse y Damon Lindelof, con sus virtudes y sus cagadas.

Showrunners son Jeff Pinkner y JH Wyman (FRINGE, también creada por JJ Abrams y en la que sí sigue metiendo un poco de mano junto con Alex Kurtzman y Roberto Orci, co-creadores), Vince Gillighan (que creó esa maravilla que es BREAKING BAD y ha seguido al pie del cañón), Matt Weiner (MAD MEN), Ryan Murphy (GLEE, American Horror Story) o Alan Ball (Six Feet Under, True Blood).

En TodoSeries hicieron en su día una entrada sobre un documental en torno a esta figura de las series de televisión, que se llama precisamente "Showrunners"...


lunes, 7 de noviembre de 2011

MISFITS 3x02 Transgresión sexual sci-fi, ou yeah

Sonando "Invaders Must Die" (The Prodigy)






















La tercera temporada de MISFITS empezaba el domingo pasado. Sin Nathan. Qué putada. Pero al fin y al cabo una putada que ya habíamos asumido unos meses atrás. Ahora sólo quedaba ver el resultado.


De cuando no sabes cómo empezar y te lo planteas más como un continuar




















... y lo único que te salen son cosas bohemias y reflexivas, lugares comunes muy usados. Como por ejemplo la temática de esta primera entrada. Típico.

Cualquier palabra que te viene a la cabeza parece sacada de un gafapasta. Incluso la pretensión de no pretender ponerme intelectual ya lo es en sí misma... ¿Ves? Pues eso. Lo que viene siendo un Murray de la vida. Es mejor empezar cuando uno sabe de lo que quiere hablar. Es mejor hablar cuando uno tiene algo que decir.

De manera que esta entrada no es una de "empiezo ahora" en sí misma. Me gustaría que esta entrada tenga de comienzo y de primera simplemente el hecho científicamente comprobable de que es lo primero que escribo en este blog. Que fluya. No quiero límites. Ni tampoco clichés. Pero eso sé que es imposible. Una vez más, el hecho de decir que no quieres clichés actualmente se ha convertido en un cliché nuevo. Y el reconocerlo como yo ahora, en otro más. Total, que no te queda otra que simplificar, y decir lo que te salga. Tampoco quería reflexiones, y voy como el culo y cuesta arriba. Es agotador, sí. No sé cómo no me lo meto en la cabeza.

No pondré un límite, un in y un out. Porque en realidad uno ya lleva mucho tiempo moviéndose por la red, poniendo esto aquí y lo otro allá... Así que ésta es sólo una forma de seguir expresándose a través de ese mar revuelto tan interesante que es Internet.

Le dejo a Kerouack que ilumine esta entrada, mientras quedo a la espera de motivos para escribir sobre algo más banal que vaya dando formato a todo este barullo de ideas. Que hablar es fácil, escribir o decir todo lo que se te viene a la cabeza. Lo difícil es organizar las palabras, decir lo que realmente quieres o tienes que decir, estructurar. Lo difícil también es parar.

“Fíjate en esos de ahí delante. Están inquietos, van contando los kilómetros que faltan, piensan en dónde van a dormir esta noche, cuánto dinero van a gastar en gasolina, el tiempo que hará, cuándo llegarán a su destino... como si en cualquier caso no fueran a llegar. Pero necesitan preocuparse y traicionan el tiempo con falsas urgencias o, también, mostrándose simplemente ansiosos y quejicosos; sus almas de hecho no tendrán paz hasta que encuentren una preocupación bien arraigada, y cuando la encuentren pondrán la cara adecuada, es decir, serán desgraciados y todo pasará a su lado y se darán cuenta, y eso también les preocupará."

(Dean Moriarty en On The Road, de Jack Kerouack. Página 249)